Se realizó reunión por la salud de las personas trans

 

El Gobierno de Santa Cruz a través de la Subsecretaría de Gestión Institucional y Administrativa del Ministerio de Salud y Ambiente, mantuvo una reunión con referentes de la comunidad LGBT de Las Heras. La misma fue encabezada por el responsable de dicha Subsecretaría, Marcelo Bersanelli. 
El eje del encuentro fue avanzar en la reglamentación de la Ley de Identidad de Género y la atención Integral de las personas Trans en los Sistemas de Salud haciendo hincapié en la educación para evitar la discriminación. 
 
De la reunión participaron por el Ministerio de Salud y Ambiente, el Subsecretario deGestión Institucional y Administrativa, Marcelo Bersanelli y por la Organización “Las Heras Diversa”, Florencia Borquez, Alan Prieto y Johana Sarmiento.
Los referentes de la organización manifestaron la necesidad de empezar a trabajar en una política pública concreta, para la reglamentación de la parte sanitaria de la ley de identidad de género que se aprobó en el año 2012, ya que Santa Cruz no cuenta con capacitaciones ni equipos de salud especializados en la temática. Además se planteó la necesidad de poder avanzar en lo que respecta a cirugías, tratamientos hormonales y por otro lado lo que tiene que ver con la atención a la comunidad lésbica y gay en los consultorios. En cuanto a los profesionales ginecólogos y la atención en general, señalaron que no debería existir prejuicio ni discriminación y que el personal de la salud debe tener en cuenta que no todas las personas son heterosexuales.
El Ministerio de Salud y Ambiente se comprometió a tomar los temas de diversidad sexual en su agenda para lo que se analizarán los materiales y las líneas de trabajo con los diferentes equipos del Ministerio. En ese sentido, Marcelo Bersanelli, aseguró que es fundamental que se diseñen y mejoren las políticas públicas existentes. Se deben generar ámbitos de capacitación, repensar protocolos, respetar la ley para evitar la estigmatización de la comunidad LGBT.