Realizan control de salud en colonias de vacaciones

 

El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles realizó controles sanitarios a los chicos que participan de las colonias de vacaciones del Barrio San Benito.

La Directora de Atención Primaria de la Salud Patricia Parada, indicó que se trata de una actividad que se realiza en conjunto con el Municipio de Río Gallegos por las colonias de vacaciones que se están desarrollando en el barrio San Benito. Algunos de los chequeos que se realizaron fueron vacunación de HPV para niños y niñas, control de peso y talla, agudeza visual con enfermeros y pediatras.

Se atendieron niños y niñas de 5 años en adelante, al respecto Parada expresó “Vamos a trabajar toda esta semana en el horario de 9 a 12 del mediodía. En total son aproximadamente 100 chicos los que vamos a controlar y que empezamos hoy hasta el día viernes, si hace falta más días, igual vamos a seguir”.

Los requisitos para realizar estos controles son presentar la libreta sanitaria y llenar una ficha médica, para que puedan hacer todos los ejercicios que les exigen en las colonias, es muy importante poder detectar alguna problemática en salud, en esos casos contamos con el Hospital Peliche, donde atienden especialistas de Buenos Aires, y si hay alguna patología en especial, nosotros le sacamos turno para que sean vistos por ellos.

Humberto Soplanes referente de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles expresó que en el Centro Nº 8 se está haciendo una actividad para completar los esquemas de vacunación en niños y niñas de 5 años a 12 años de edad, que participan de las colonias municipales. Apoyando la actividad que van a realizar estos chicos y chicas se realiza un control médico, por un lado con la aplicación de las vacunas correspondientes a este grupo etario, sobre todo las nuevas incorporaciones de las vacunas para los chicos de 11 años tanto mujeres como varones como son la vacuna contra el HPV y la Menveo. También estamos vacunando a todos los niños de 5 a 6 años con la vacuna correspondiente al ingreso escolar.

Es una actividad que se extenderá hasta el día viernes en el horario de 9 a 12 horas en el Centro de Salud Nº 8 y después en el caso que queden chicos sin control, se continuará la semana próxima, pero siempre tratando de trabajar en forma conjunta para brindar todos los servicios de salud que corresponden a este grupo etario que en el transcurso de las colonias va a convivir, va a participar en actividades recreativas, a compartir pileta y mucho tiempo juntos, para evitar el contagio de enfermedades, es muy importante poder prevenirlos con la vacunación.