Sesiona la Cámara de Diputados para tratar cambios en las ART

 

La Cámara de Diputados sesiona desde el mediodía para debatir el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica al sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), que tiene sanción del Senado.

La Cámara de Diputados debatía en la tarde de este miércoles el proyecto del Poder Ejecutivo enviado en extraordinarias que modifica al sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), que tiene sanción del Senado, y que el oficialismo buscará convertir en ley en el marco de una sesión especial en la que no se descarta un planteo opositor sobre el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino.

Al incio de la sesión la dirigente bahiense Verónica Carolina Couly asumió como diputada nacional en reemplazo de Gladys González (PRO) pero que se sumará al bloque del Frente Renovador y no a Cambiemos, ya que la actual titular de la Acumar había llegado a la Cámara baja por la lista que encabezó en 2013 Sergio Massa, en el marco de un acuerdo con el macrismo, con lo cual el interbloque oficialista pierde una banca.

Couly asumió en reemplazo de González, quien renunció para asumir como presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y que había accedido a su banca por la lista 501 de Unidos por la Libertad y el Trabajo, que en 2013 encabezó el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, en el marco de un acuerdo con el macrismo.

La dirigente del FR, oriunda de Bahía Blanca, integró Unión Celeste y Blanca, fuerza liderada por Francisco De Narváez, y se sumó luego al Frente Renovador cuando asumió como diputada provincial, cargo que ejerció hasta 2015.

Si bien González presentó su renuncia a la banca con una escueta nota con fecha 6 de enero de 2017, Couly asumió su banca en esta primera sesión de la Cámara baja, en el marco del llamado a sesiones extraordinarias del cuerpo, y luego de que la cámara baja aceptara la dimisión de la ahora titular de Acumar.

De esta manera, el interbloque Cambiemos, integrado actualmente por 87 diputados pertenecientes al PRO, la UCR y la CC, perdería una banca.

Homenaje a Díaz Bancalari

Además Diputadosd rindió homenaje al histórico dirigente del peronismo bonaerense, José María Díaz Bancalari (FPV-PJ), fallecido el 9 de enero pasado, tras permanecer internado varios meses como consecuencia de un accidente cardiovascular (ACV).

Al abrir el homenaje, el diputado del Frente Para la Victoria-PJ Carlos Kunkel recordó al ‘Mono’ Díaz Bancalari, como se lo conocía popularmente, “como un ejemplo a seguir, de militancia y compromiso político, con coherencia y fiel a lo que pensaba”.

Desde el bloque justicialista, Oscar Romero destacó la extensa trayectoria del dirigente y recordó que “en lo personal tenía la costumbre de recibir a los nuevos diputados siempre con bondad y generosidad. Era ese tipo con el que podíamos hablar y hablar”.

Por Cambiemos, el diputado cordobés Mario Negri puso de relieve su “capacidad de diálogo, vocación y compromiso con el peronismo, sin perder siempre la capacidad de mirar más lejos, después de que las pasiones se acallan, sin agravios personales discutiendo ideas, inclusive descuidando su salud a la que le dio bastante poca importancia”.

También, desde el GEN, Margarita Stolbizer, sostuvo que Díaz Bancalari “era de esas personas que trasmitían en su accionar, incluso en el duro debate, su verdadera vocación por la política, un defensor de la democracia, comprometido en todas sus intervenciones”.

Por el Frente Renovador, Graciela Camaño, visiblemente emocionada, con quien compartió la presidencia del bloque justicialista, recordó que la unió a Díaz Bancalari “una gran amistad” y, tras definirlo como “un político inteligente, capaz, comprometido no con los códigos de la política y con la búsqueda del bien común”, recordó que “se le paró de manos a Menem cuando le quiso privatizar Somisa. El supo que ser oficialista no es ser obsecuente”.

El histórico dirigente del peronismo bonaerense y ex diputado nacional, que falleció a los 72 años, había sufrido en abril del año pasado un accidente cardiovascular (ACV) y desde entonces permanecía internado en grave estado en una clínica especializada.
Díaz Bancalari tuvo una extensa trayectoria política y partidaria: fue intendente de San Nicolás en 1983, senador provincial, funcionario de Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires y ocupó una banca en el Congreso de la Nación del año 2007 hasta 2015, entre otros cargos.

(Fuente: Télam.)