Realizarán un acto por los 25 años del atentado a la Embajada de Israel

 

El acto central, por el aniversario del atentado aún impune, será el próximo viernes en Arroyo y Suipacha, donde hasta el 17 de marzo de 1992 funcionaba la sede diplomática israelí bajo la consigna #PazSinTerror .

Con motivo de cumplirse 25 años del atentado -aún impune- contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, el próximo viernes se realizará un acto recordatorio en en Arroyo y Suipacha, donde hasta el 17 de marzo de 1992 funcionaba la sede diplomática israelí bajo la consigna #PazSinTerror .

La campaña contra el terrorismo formará parte de una muestra que será inaugurada el miércoles por la tarde en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Si bien los oradores todavía no fueron anunciados, en esta ocasión la conmemoración contará con la presencia de Yuval Rotem, director General de la Cancillería israelí y virtual segundo de Benjamín Netanyahu, quien además de primer ministro es canciller de su país.

Rotem fue portavoz principal de la Misión Permanente de Israel ante las Naciones Unidas; asesor principal de políticas para el Proceso de Paz; jefe de Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores; Cónsul General de Israel en Los Ángeles; embajador de Israel en Australia y no residente en Nueva Zelanda, así como Director General Adjunto del Departamento de Diplomacia Pública.

En octubre de 2016, después de su servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel, fue nominado director General de la Cancillería israelí.

Como se recordará, el atentado que sigue impune, sin detenidos y sin determinar cuál fue la conexión local que lo facilitó, provocó la muerte de 29 personas en el barrio porteño de Retiro.

En la mañana del viernes comenzarán las conmemoraciones con un encuentro en la Legislatura porteña por el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la embajada.

Posteriormente, a las 14, tendrá lugar el acto central del que participarán también, víctimas, autoridades, diplomáticos israelíes y familiares de las víctimas de Argentina y de Israel, quienes viajarán después de muchos años especialmente para este aniversario.

Un día antes, el jueves 16, la Mesa de Juventud de la Amia realizará desde las 19.30 una vigilia para “mantener vivo el reclamo de justicia y transmitirlo a las nuevas generaciones”. Hubo un total de 29 víctimas fatales, siete de las cuales no fueron identificadas.

En esta ocasión, para recordar el luctuoso hecho contra un objetivo israelí pero que también afectó un hogar de ancianos, una escuela y edificios vecinos como la Parroquia Madre Admirable, el gobierno israelí lanzó una campaña que incluye un material multimedia, bajo el lema de “25 años después, todos decimos #PazSinTerror”, video dirigido por la agencia Basevich Crea, quien pidió a los participantes del mismo que pongan una mano con la típica señal de freno y la otra haciendo la “V” de la victoria.

Entre las figuras que participan en el video están el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; artistas como Oscar Martínez, Adrián Suar; periodistas como Luis Novaresio, Gonzalo Bonadeo, Débora Pláger, Jonathan Viale, Gerardo Rozín; Raúl Lavié; Florencia Otero, German Tripel y Ana María Cores.

La embajada de Israel en Buenos Aires dio a conocer un comunicado en el que indica que el argumento del video “no sólo representa una posición de aval a la paz y rechazo al terrorismo, sino que obra como una referencia al número dos y cinco, por los 25 años transcurridos desde el salvaje atentado”.

Asimismo, la Embajada de Israel y la Legislatura porteña editaron en forma conjunta el libro “Paz Sin Terror”, que tiene como destino las escuelas públicas primarias y secundarias de toda la Ciudad. El libro cuenta con textos de diversas personalidades pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, la política, la iglesia, la diplomacia y el periodismo.

(Fuente: Télam.)