Los obispos cierran su primera reunión del año, luego de analizar la situación del país

 

La comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) cerrará este miércoles su primera reunión del año, luego de sostener un intercambio pastoral sobre la situación que atraviesan las distintas regiones del país, y enviar una carta al papa Francisco, en la que lo saludan por el cuarto aniversario de su elección pontificia, que se cumplió el lunes.

La comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) cerrará este miércoles su primera reunión del año, luego de sostener un intercambio pastoral sobre la situación que atraviesan las distintas regiones del país, y enviar una carta al papa Francisco, en la que lo saludan por el cuarto aniversario de su elección pontificia, que se cumplió el lunes.

En su primer encuentro del año, los veinte obispos que integran la comisión permanente de la CEA tuvieron dos días de deliberaciones con el habitual intercambio pastoral, donde plantearon sus inquietudes sobre la realidad de las distintas diócesis y regiones del país, pero por el momento no decidieron si emitirán algún mensaje o declaración pública.

En tanto, al cumplirse el lunes cuatro años de la elección del argentino Jorge Bergoglio como papa, el Episcopado argentino le hizo llegar una carta firmada por el titular de la CEA y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo; y el secretario general del cuerpo y obispo de Chascomús, Carlos Malfa.

“Compartimos los sufrimientos que es necesario padecer por el Evangelio y acogemos tus palabras y gestos que iluminan nuestro caminar como pastores del Pueblo en la querida Patria”, dicen los obispos en la breve misiva distribuida por la agencia AICA

“Rezamos y hacemos rezar por tu persona y tu misión. Renovamos nuestro afecto en Cristo y María Santísima”, concluyen.

Los obispos se reúnen luego de que se conocieran las nuevas cifras del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que indicaron que la tasa de pobreza en Argentina hasta setiembre del año pasado se mantiene en el 32,9 por ciento y tiene como principal afectado a “segmentos de clase media baja o sectores populares vinculados a la economía informal”.

Varios obispos vienen de hacer declaraciones públicas sobre la situación social, como el paro docente que afecta principalmente a la provincia de Buenos Aires.

“Con este nivel de pobreza, no hay paz social. La desigualdad y la injusticia son un signo de falta de paz social. Con este nivel de inequidad, es imposible que se superen situaciones de pobreza”, dijo esta semana el titular de la comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, quien precisó que, en conversaciones que mantuvo con miembros del Gobierno, comprobó que “están preocupados y buscando alternativas para poder tener una actividad proactiva en la superación de estos niveles de pobreza”.

Lozano sostuvo que, desde Pastoral Social, están en “diálogo frecuente” con varios funcionarios del Ejecutivo, así como con las organizaciones sociales, y que desde la Iglesia siempre se promueve la “búsqueda de consensos y el buscar alternativas”.

La primera reunión del año de los obispos argentinos continuará con otros temas como la definición del temario de la próxima asamblea plenaria que se desarrollará en mayo en Pilar, previa a la de noviembre en la que habrá elecciones entre los prelados para renovar la composición del cuerpo.

También continuarán analizando el proyecto del gobierno para una ley nacional de libertad religiosa, propuesta que comenzó a debatirse el año pasado, entre otros temas.

(Fuente: Télam.)

 
 
 

0 Comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

 
 

Deje su comentarios