Con más de 200 asistentes comenzó curso de capacitación “Educación Física y Deporte”

 

En las instalaciones del gimnasio municipal “17 de Octubre”, comenzó el curso de capacitación denominado “Educación Física y Deporte”, a cargo del Lic. Hugo Pasquale.
Dicha capacitación es organizada por la Dirección de Deporte e impulsada por el Ministerio de Educación y Deporte y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En la oportunidad, contó con la participación de más de doscientos asistentes de nuestra ciudad y del interior provincial.
Al respecto el disertante Lic. Hugo Pascuale manifestó que “vengo en el marco de las capacitaciones que brinda el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación y, según la temática que demandan las distintas regiones, armamos las capacitaciones que se dictan. En mi caso, que me especializo en la formación e iniciación deportiva es el tema que daremos aquí”. Agregó “es muy importante la cantidad de asistentes y complejo a la vez poder cubrir los intereses de todos, pero trataremos de dejar lo mejor con la firme intención de reflexionar las prácticas de cómo enseñar les sea significativa “.
En cuanto a los contenidos, Pascuale indicó que “la idea es entender parte del proceso de enseñanza, el aprendizaje de la iniciación y formación deportiva, es decir cómo aprende un niño, y los diferentes paradigmas con los que se enseña. Hay modelos establecidos, que se aplican en la educación física desde distintas posiciones y las vamos a discutir; algunos lo plantean como antagónicos, pero nosotros creemos que no, ya que aprender cómo evoluciona un chico cómo aprende y a partir de ahí enseñar los distintos deportes. Pensando en los deportes como un conjunto, enseñar desde la base para que luego puedan seleccionar un deporte o especialización”
Sobre el área de capacitación de Deporte de la Nación, sostuvo que “siempre ha funcionado así dando capacitaciones y haciendo experiencias con docentes regionales. Para potenciar las experiencias locales, que son muy valiosas; cada profesional sabe en qué situación está, su realidad, contexto y sobre todo como son sus chicos y sus posibilidades”, enfatizó el capacitador.
Hoy, continuó “hemos dado la parte teórica acompañado de una proyección, finalizada esta etapa haremos la parte práctica”. Mañana tendrá su continuidad con la parte práctica.
Por su parte, el profesor Ignacio Rodríguez de la Dirección de Deportes Municipal comentó que “esta es una capacitación de servicio que se está dictando desde la Dirección de Deportes. Es la cuarta formación que se está realizando desde esta gestión municipal. Para nosotros es importante poder darle herramientas a nuestro personal y también ayudar a la formación profesional a los docentes que tenemos acá en Río Gallegos, y en estos momentos por estar articulados con el Centro de Referencia de Desarrollo de la Nación a cargo del Señor Ítalo Bringas, podemos hacerlo extensivo también, a la provincia de Santa Cruz.”
“El licenciado Hugo Pasquale – continuó-, se dedica a todo lo referente al Deporte y la Educación Física y está a cargo de las mediciones de las capacidades motoras en las escuelas, a partir de que la Secretaría de Deportes de Nación está incluida dentro del Ministerio de Educación de la Nación, donde el deporte y la escuela se vinculan desde una visión integral y no tanto individual como podía ser en paradigmas anteriores.”
Finalmente, el coordinador de la capacitación Ignacio Rodríguez comentó sobre la organización y la logística necesaria para llevar a cabo esta instancia formativa “Todo el personal está abocado a esta actividad, contamos con todo un equipo técnico para desarrollar estas actividades de perfeccionamiento y que van a ser cinco a lo largo del año. Este curso es la primera y la semana que viene vamos a dictar un curso de gimnasia artística con la presencia de capacitadores importantes a nivel nacional. En el mes de junio estamos abarcando el tema de la gestión institucional, a solicitud de las demandas que surgieron en COMUDE, y ya, planificando la segunda mitad del años con dos capacitaciones más que vienen desde la Secretaría de Deportes de la Nación, vinculada con el deporte y la educación”, dijo el profesor Ignacio Rodríguez.