Educación conmemora el Día del Aborigen Americano

 

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, conmemora esta fecha en homenaje al Primer Congreso Indigenista Americano. La modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, ofrece material didáctico y asesoramiento para los docentes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo

 

El 19 de abril se designa como Día del Aborigen Americano en conmemoración del Primer Congreso Indigenista Interamericano que tuvo lugar en 1940 en México. El Consejo Provincial de Educación incluye en el Calendario Escolar como una efeméride para ser abordada en las escuelas de toda la provincia y, a través de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, ofrece material didáctico y asesoramiento para los docentes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.   

En este sentido, la coordinadora provincial de Educación Intercultural Bilingüe, Marcela Alaniz recordó que esta fecha conmemorativa “tiene un aspecto muy interesante ya que en los últimos 20 años se fue re-significando para tener un fuerte protagonismo la difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios”.

También señaló que “desde ese encuentro los pueblos originarios fueron tomando esta fecha como un momento para reflexionar, difundir, sensibilizar específicamente sobre sus derechos” y destacó que en Santa Cruz, “el Calendario Escolar incluye el 19 de abril con la categoría F2 lo que significa que es parte de las actividades escolares, se propone la realización de una cartelera resaltando el sentido de existencia y de actualidad”.

Desde la Coordinación se insiste en este aspecto porque -señaló la Licenciada- porque continuamente se efectúa “una lectura de la bibliografía que circula y todavía nos encontramos con muchos libros que hablan de los pueblos originarios como algo del pasado; o se invita a investigar sobre pueblos originarios del continente como mayas, incas y aztecas, cuando en realidad sería oportuno que aprovechemos estas fechas para mirar a nuestro alrededor y observar qué pasa en nuestro país, que pasa en nuestra provincia”.

Asimismo, Alaniz resaltó que el Gobierno de Santa Cruz propone desde la creación de la modalidad en 2010 la gestión participativa con las comunidades de Pueblos Originarios en materia educativa por lo que son sus integrantes quienes proponen y sugieren las líneas de acción para implementar en el sistema educativo provincial.  

Por último, la coordinadora mencionó que el próximo lunes 24 a partir de las 18:00 en el Complejo Cultural de Caleta Olivia, tendrá lugar una Jornada sobre los Derechos de los Pueblos Originarios, organizada por la delegación zona norte de EIB. Esta jornada contó con participación de referentes de las comunidades de zona norte y terminará con una oferta musical a cargo de miembros de pueblos originarios de Caleta Olivia.

 

 
 
 

0 Comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

 
 

Deje su comentarios