“El potencial de energía eólica de Santa Cruz es inmenso”

 

Así lo afirmó el ingeniero Florencio Gramallo, responsable de los más importantes proyectos internacionales en el tema Hidrógeno, que será mañana uno de los disertantes en el primer foro de energías renovables en Río Gallegos, bajo la consigna “Visión y oportunidades desde el sur”.

Con entrada libre y gratuita, mañana se desarrollará a partir de las 17:00hs, en el Espacio Futura de la Secretaría de Desarrollo Comunitario sito en Paso de los Arrieros 2370, el Primero Foro de Energías renovables. El Ing. Florencio Gramallo será acompañado por otros destacados referentes sobre la temática, en lo que será una actividad más que propone la Municipalidad en consonancia al ‘2017, año de las Energías Renovables’.

Gamallo, quien trabaja actualmente en distintos lugares del mundo como: Alemania, Italia, China y Francia, dará una oportunidad inmejorable para las instituciones intermedias, Universidades, Municipalidades, Fábricas, Grupos de Investigación y Emprendedores, donde podrán profundizar en la temática y avanzar de acuerdo con el Plan Nacional del Hidrógeno, redactado según la Ley Nacional 26.123, que está vigente.

El especialista, luego de mantener una reunión con los otros `profesionales del área que lo acompañaran en el foro en el Espacio Futura, afirmó que “el potencial de Santa Cruz es inmenso, particularmente en energía eólica, que es el fuerte de la región. No quita que a lo mejor pueda hacerse aprovechamiento de algún otra fuente. Pero básicamente con la cantidad de recurso eólico sería casi absolutamente innecesario ir a buscar otra fuente”.

En este sentido, contó que estando en Comodoro Rivadavia “conversando con gente del sector energético nos encontramos con que hay corrientes de opinión basadas en no sé bien qué, que afirman que “la energía eólica en ‘Comodoro es inviable’ nos miramos con los colegas y nos largamos a reír, ya que es algo tan absurdo que no podíamos hacer otra cosa. Tanto allá como acá, o en cualquier punto intermedios entre Comodoro y Río Gallegos, este recurso es formidable”, afirmó el Ingeniero y concluyó afirmando que si bien ha habido muchos problemas para financiar este y otros tipos de obras “en otros países el financiamiento para estos temas es prioritario”.

El especialista, llega especialmente desde la Universidad de Stralsund, Alemania, con la compañía de Juan Szymankiewicz, secretario de la Federación Argentina de Municipios; y a los ingenieros Manuel Herrero Rosas (ex YPF) y Eduardo Hadad Pitasny, director y coordinador de la Redacción del Plan Nacional del Hidrógeno, respectivamente.

Se suma con el tema ‘Industria Argentina y Energía Renovable’, el técnico Leonardo Simonutti, de ‘Metalúrgica Sica’, empresa más importante en Producción de Generadores Eólicos Argentinos. Además el ingeniero Hernán Martens, jefe de Vinculación de la Universidad Nacional de La Punta, desarrollará el tópico: Universidad y Asociación frente al desafío.
Para finalizar, cerrará el ciclo de disertaciones, el Magister Federico Walas Mateo, coordinador de la carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, quien explorará sobre el papel de las Facultades de Ingeniería en el desarrollo de Energías Limpias.

Reunión con el Intendente Giubetich

Cabe destacar que los disertantes del 1º foro de Energías Renovables, estuvieron e reunidos cerca del mediodía con el Intendente de Río Gallegos, Ingeniero Roberto Giubetich, donde ultimaron los detalles de la actividad de mañana, y debatieron además sobre los alcances y potenciales de esta fuente de energía.