Comenzó capacitación sobre enfermedades respiratorias crónicas

 

El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Coordinación Gral. De Enfermedades No Transmisibles y la colaboración del Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias informa que comenzó esta mañana una capacitación sobre tabaquismo, EPOC y espirometría destinada a los equipos de salud de la provincia. Este viernes 19 de mayo – de 9 a 12hs – se realizará la última jornada en el auditorio del Hospital Regional Río Gallegos.

 

Sobre la temática abordada la Dra. Brunilda Casetta, Coordinadora del Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de la Salud de la Nación, indicó que en los últimos años estuvieron revisando toda la evidencia científica para hacer un diagnóstico correcto y a tiempo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica “EPOC”, que está fuertemente relacionada con fumar.

Seguidamente aseguró que “por lo menos el 85 % de los casos en Argentina está vinculado a esta causa y lo que se observa principalmente en estas personas es que con los años, el pulmón se obstruye y no puede sacar el aire, por este motivo junto al equipo de salud de Santa Cruz que por cierto está muy bien entrenado, repasamos la interpretación de la espirometría, que es el test diagnóstico para ver la obstrucción de flujo aéreo”.

Durante la jornada también se profundizó en el tratamiento de inhalado correcto debido a que hay avances en los últimos años y los profesionales junto a los equipos de salud deben entrenarse tanto en las nuevas drogas como en el uso de los nuevos dispositivos.

“Hubo un gran interés, nos conmueve que vengan de Caleta Olivia, Calafate, de los centros de salud, personas muy comprometidas con su actividad y que antes de hacer este curso realizaron cursos online que nosotros diseñamos, eso hace que vayamos más rápido repasando muchos aspectos técnicos tanto de la realización como de la interpretación y todos estos elementos van contribuyendo a que la capacitación cumpla los objetivos y nos vayamos todos satisfechos de a ver reservado medidas para esta tarea” finalizó la disertante.