Se definieron finalistas de los Evita en ajedrez y tenis de mesa

 

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Estado de Deporte y Recreación, hizo efectiva la instancia provincial de ajedrez y tenis de mesa correspondiente a los Juegos Evita. Durante el fin de semana se realizaron las competencias en las localidades de Koluel Kayke y Lago Posadas en donde 17 deportistas consiguieron la clasificación a las finales.

Desde el viernes chicos y chicas de la provincia se midieron en las sedes designadas con el objetivo de obtener uno de los primeros puestos que otorga el pase al nacional de los Evita a disputarse en Mar del Plata. Tras tres jornadas de actividad se arrojó el listado definitivo que representará a Santa Cruz en estas dos disciplinas. Durante las jornadas estuvo presente el Secretario de Estado Rodolfo Marcilla.

Por una parte, en Koluel Kayke se montaron los tableros de ajedrez en la EPP Rural N°21, lugar en el que se enfrentaron 33 jugadores oriundos de la localidad anfitriona, Río Gallegos, 28 de noviembre, Puerto Deseado y Pico Truncado. La realización fue posible gracias a la colaboración del Director de Deportes, Ricardo Legue, el Profesor Hugo Marotte y Sandra Scarpin. Asimismo, estuvo presente el Árbitro Regional de la Federación Argentina de Ajedrez, Andrés Koslab.

En lo que respecta estrictamente a la competencia, se eligió el Sistema Suizo a siete rondas por categorías. Tal como lo establece el reglamento del certamen, se disputaron partidas mixtas para determinar los clasificados al nacional en las categorías sub-14 y sub-16. En ésta última, quienes representarán a Santa Cruz serán: Federico Amaya, Natanael Aybar, Axel Buje, Lucía Murúa y Antonella Sepúlveda. Por otro lado, en hasta 14 años obtuvieron el pase: Lucas Morales, Abraham Pintos, Melisa Marotte, Lázaro Lubik, Alejandra Lezcano y Rocco Domínguez.

Cabe destacar que se aprovechó la reunión de todas y todos los ajedrecistas de la provincia para llevar a cabo el Primer Encuentro Provincial de Ajedrez Educativo. Según se detalló en el informe hubo una excelente predisposición de los alumnos, profesores instructores y familias que acompañan la disciplina. El propósito del mismo fue generar un estrechamiento de vínculos entre los participantes y optar una modalidad pedagógica con la idea de que prevalezca en futuras concentraciones de este tipo.

TENIS DE MESA

Por otra parte, en Lago Posadas los profesores Omar Alvarado y Ricardo Mosquera de Pico Truncado, Leonardo Cárdenas de Río Gallegos y el local Leonardo Elorriaga presentaron a sus deportistas para definir el listado de chicos y chicas que representará a Santa Cruz. Finalizada la actividad, se estableció que el equipo masculino estará integrado por Franco Yañez, Gabriel Velázquez y Nicolás Rojas. Mientras tanto, en la rama femenina las clasificadas fueron: Arami Sosa, Arantza Hidalgo y Candela Acosta.