Motociclismo: Riogalleguenses a la Copa de las Federaciones

 

Entre los días 5 y 6 de agosto, en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis, CAMOD organiza la Copa de las Federaciones para el motocross argentino. Representantes de todo el país competirán por su región. Por Chubut – Santa Cruz estarán los riogalleguenses Martín Anglesio y Facundo Díaz junto a Juan Rutherford de Piedra Buena, completan el equipo Jonathan Montenegro, Tomás Brazao y Tomás Carabajal.

orge Bucemo, delegado de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo en Chubut-Santa Cruz, adelantó la realización de la Copa de Federaciones para el próximo fin de semana en la provincia de San Luis. La buena noticia es que habrá santacruceños compitiendo en este evento de singular importancia. Dos de ellos son de Río Gallegos y en diálogo con La Opinión Austral Martín Anglesio habló de sus inicios, su particular motivación y el afán por competir. Facundo Díaz es el otro joven talento que, con 11 años, tiene varios compitiendo en distintos circuitos de la zona.
Para ellos, asistir a este evento es un escalón más en su carrera deportiva, pero no estarán solos, Juan Rutherford de Comandante Luis Piedra Buena también integrará la delegación que completan los chubutenses: Jonathan Montenegro en MX1, Tomás Brazao en 85 cc A y Tomás Carabajal en 65 cc. Cabe acotar que en forma paralela se realiza la competencia de FMX, una fecha del Argentino para Damas en la que Jazmín Rutherford de Comandante Luis Piedra Buena será quien busque el podio desde el partidor.

Martín Anglesio
La charla con Martín inició por un relato sobre la edad en la que se animó a subirse a una moto, sus primeras carreras y el transcurso por la práctica competitiva hasta hoy: “arranqué a los 14 años, en el 92 con una XR 100, un día estábamos en la estación de servicio de mi viejo y llegó Esteban D’ Hers que le comentó que estaban por hacer un circuito en la estancia de Fernández, y le dijo que les gustaría que yo corra, mi viejo me preguntó y ahí empecé. Después no paré. Corrimos un par de fechas en ese circuito donde me fue bien, corríamos con el hijo Agustín y Jorgito Ramps. Ese circuito se cerró, pero íbamos a correr a Punta Arenas, a Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Caleta, Rada Tilly, donde se pudiera. A los 18 me fui a estudiar, tuve la moto un año más o menos, corrí un par de veces cuando venía a Gallegos de vacaciones y después vendí la moto. Estuve 7 años sin andar. En el 2003 cuando volví a trabajar acá, me compré una y volví a correr y no paré”.
Sobre qué circuito le gusta más, indicó: “uno de los que más me gusta es el de Caleta (El Picadero) no sé cómo habrá quedado después del tema de las inundaciones, porque cambió un poco el trazado, pero me dijeron que quedó bueno. El de Calafate en la Olla del Chingue igual me gusta mucho, el tema es que hubo una carrera hace un par de años donde éramos 17 expertos, largamos solos, el sábado había llovido un montón y el circuito estaba impecable. También me gusta el de Rada Tilly”.
Este año está en el MX y será uno de los representantes de CAMOD: “se hace la Copa Federaciones este fin de semana, es un evento nuevo que CAMOD y CONAM anunciaron en diciembre cuando cerró el campeonato argentino, copiaron el formato de lo que es el Mundial de la Naciones, que se hace una vez al año, van tres pilotos de cada país y el equipo que menos puntaje saca es el que gana, o sea el piloto que queda primero tiene un punto, el segundo dos y así, en la sumatoria el que menos tenga es el campeón. Este es un formato similar, pero con las provincias, en nuestro caso, como el campeonato es con la regional CAMOD Chubut-Santa Cruz como fue todo medio apurado se organizó un solo grupo, tres de cada provincia que seleccionó la entidad organizadora. Voy a competir en MX1. Mañana (por hoy) ya salimos con Facu para San Luis, estamos terminando de armar todo para subir las motos y viajar. Estuvimos toda la semana entrenando físico en el gimnasio y práctica en el circuito”.
Y acotó: “siempre sentí pasión por esto, de hecho soy de los veteranos que sigue, tengo 38 años y tampoco pienso parar. A veces es complicado mantenerse en estado y en ritmo. Tuve varias lesiones, los dos hombros, operado de la rodilla. La moto tiene eso, siempre acompaña con lesiones, por eso es importante el entrenamiento físico y la alimentación, sobre todo”.
Al momento de los agradecimientos enumeró: “principalmente a mi familia, mis amigos, todos los que me apoyan, a SM Motos Sebastián Fonseca que siempre me da una mano, incluso estamos viendo la posibilidad de armar un equipo para correr el año que viene en el campeonato argentino, a Frigorífico Montecarlo, Taqsa, ‘Caco’ Fernández, Marcos Müller, Martín Araya que es el que me entrena físicamente en Fusión Fitness, ellos son los que para esta carrea me dieron un gran apoyo”.

Facundo
Facundo Díaz correrá en la categoría 85ccB, tiene 11 años y viajará con Martín acompañado por su padre. Sobre los preparativos, lo que ha realizado a lo largo del año contó: “no hice muchas carreras porque terminé el campeonato de Punta Arenas en abril y estuve entrenando. Para CAMOD hice 4 carreras en Rada Tilly. Estoy usando una Yamaha 85cc. A San Luis tendría que haber ido a correr en 65 cc, pero había otro piloto y me mandaron a la 85cc. Es más rápida, más alta, es cómoda. Me siento seguro. Estuve entrenando en un circuito que estamos haciendo en el Club Hípico” aseguró.
Sobre el circuito de Rada Tilly apuntó que le gusta porque “tiene buenos saltos y rectas largas. Los otros pilotos andan rápido también”.
Cabe acotar que el campeonato que ganó en Punta Arenas lo hizo a fuerza de buenos puntajes en sus presentaciones, a la última no pudo asistir porque debió ser intervenido quirúrgicamente por peritonitis”.
También asiste a un gimnasio: “hago fusión, me ayuda a tener fuerza en los brazos, las piernas, me ayuda con la respiración. Noto los cambios, estaba un poco gordo y con la operación bajé un poco, me recuperé rápido, no duele nada”.
Agradecimientos: “A Martín Anglesio que me ayuda a entrenar, a mi mecánico Marcelo Vázquez, a Auto Glass, Gimnasio Bajo Cero a mi profesor Ricardo González que me entrena en lo físico, a mi familia y amigos que me apoyan”.

(Fuente: La Opinión Austral.)