Comenzó la obra Intervención integral de la Costanera de Río Gallegos

 

Se puso en marcha la primera etapa de la obra de intervención integral de la costanera de local. De esta forma se mejorarán sustancialmente los espacios verdes que se encuentran frente a la ría local y que comprenden una superficie aproximada de tres hectáreas. El nuevo “Parque Urbano” estará fraccionado en cinco manzanas lindando, al Norte con la avenida Centenario de Infantería de Marina, al Sur con la avenida Orkeke, al Este con la calle Teófilo de Loqui y al Oeste con la calle Chacabuco. Una vez terminado, los vecinos podrán disfrutar en su plenitud de un espacio renovado de encuentro y esparcimiento.

El Intendente de Río Gallegos, Ingeniero Roberto Giubetich, explicó que “vamos a recuperar uno de los espacios de recreación más importantes de la ciudad. Ya comenzaron los trabajos en lo que será el Parque Urbano de Río Gallegos, frente a la ría local. Se reconstruirá la manzana de los monumentos históricos que se encuentran en estado de abandono para dejarlos como en su momento original. Tenemos planificada toda una intervención en cuanto a la forestación y sistema de riego. Instalaremos nuevos juegos de vanguardia y pisos anti golpe. En este parque se creará un nuevo playón, que permitirá acompañar el auge que tienen las nuevas actividades deportivas. Además dispondremos de dos playones dedicados al fútbol reglamentario, con pisos de goma, tribunas y cercado. Sumaremos canchas de fútbol tenis y un skatepark. Será un obra histórica para nuestra ciudad”.
Es que esta semana, se puso en marcha la primera etapa de la obra de intervención integral de la costanera de local. Los trabajos comenzaron con el cercado del lugar y el cierre de las arterias internas del espacio que se va a intervenir.
El nuevo “Parque Urbano” estará fraccionado en cinco manzanas, comprendidas por las calles Avenida Centenario de Infantería de Marina, Orkeke, Teófilo de Loqui y Chacabuco. Una vez terminado, los vecinos podrán disfrutar en su plenitud de un espacio renovado de encuentro y esparcimiento.
Sobre esta importante intervención dio detalles la directora de Obras Públicas Paola de Gaetano: “la obra, cuya inversión ronda los 22 millones de pesos, es financiada con fondos nacionales y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Se presentó a Nación el proyecto de intervención integral, diseñado en dos etapas: la primera es el parque urbano y la segunda el muro de sostenimiento, veredas, luminarias y repavimentación. Además, se incluyó la reconstrucción de la Plaza de la República y del Paseo del Tango en la zona donde está la barcaza. El muro, demandará otros 15 meses de obra, aproximadamente”.
Respecto a las tareas que iniciaron hoy, la funcionaria informó que “ya se está cercando el sector y quedará sin accesos para el público por al menos dos meses. Estamos tratando de acotar lo más posible los plazos, por lo que si el tiempo nos acompaña, se estaría inaugurando a fin de año”.
Paola de Gaetano aseguró que “con la intervención urbanística y paisajística se ordenará y definirá mejor el uso de estos espacios. La propuesta pone en valor cada sector y los integra para que dejen de ser “manzanas ornamentadas ” y conformen un parque integrado al paisaje urbano, con espacios de interacción y de contemplación, seguros y protegidos”.
“Son lugares convocantes y placenteros para la vida al aire libre, por lo que estas obras ayudarán a elevar la calidad de vida de los vecinos y los visitantes, acorde a la importancia de ser esta la capital de la provincia de Santa Cruz”.
Detalles del Parque Urbano
Según la memoria descriptiva de la Obra, el nuevo “Parque Urbano” cumplirá con las condiciones necesarias para el ocio y la recreación de todos los vecinos, que satisfagan las múltiples necesidades de los concurrentes al lugar, dentro de un marco de seguridad y confort.
Se incluirá una pista aeróbica, bulevares, una calle de juegos, plaza de los deportes, la recuperación de monumentos, etc.
El objetivo es limpiar, reparar, embellecer y forestar la zona, equipándola con elementos acordes al paisaje. Ofrecerá espacios destinados a los niños, para ejercicios físicos, deportes grupales e individuales, para el ejercicio aeróbico, para la contemplación y el descanso.
Para los boulevares de las calles Comodoro Rivadavia y Piedrabuena, entre Orkeke y Costanera, se realizará un espacio ornamental que integre las manzanas y la escuela. Además se ampliará la zona de estacionamiento y se reducirá la velocidad de los vehículos en el área de juegos, limitando la circulación sobre la calle William Hallyday entre Comodoro Rivadavia y Teófilo de Loqui.
Habrá una calle de los juegos para niños sobre la calle Hallyday, separada por cortinas forestales de los juegos de adultos.
Como explicó el Intendente, un aspecto importante de este parque es el acondicionamiento de los monumentos, resaltando su entorno con especies arboleas e iluminación ornamental. Habrá nexos entre los monumentos, dispuestos por desniveles orográficos, zonas de paseo peatonal, áreas de descanso y contemplación con alto valor paisajístico.
Existirá un paseo histo-eco-turístico aprovechando que en la zona se encuentran lugares históricos importantes.
De esta manera, se realizará un paseo temático, partiendo del parque y por sus alrededores, donde a través de una guía de señalización correcta, pueda integrarse al entorno. Dentro de este denominado “eje monumental” se prevé la intervención en el “Monumento al avión Mara” con la colocación de las Islas Malvinas sobre la pared y diferentes elementos urbanos como bancos y papeleros. El “Monumento Centenario” se plantea su restauración y la construcción de rampa para posibilitar el acceso a discapacitados que hoy se ve impedido. En el mismo predio se ubica el “Monumento San Juan Bosco”, patrono de la Patagonia, el cual será restaurado y se colocará un nuevo sistema de iluminación.
La Agencia Ambiental también será restaurada y recuperada, después de muchos años de abandono.
Por último, la cartelería interpretativa y de señalización vial horizontal y vertical deberá ser construida de manera sencilla y con materiales nobles. Es importante que la costanera tenga su sello distintivo y uniforme en todo su recorrido, considerando la integración del parque, desde las otras manzanas costeras hasta las márgenes del río.

 
 
 

0 Comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

 
 

Deje su comentarios