Día mundial de la prevención del suicidio: Alicia instó a trabajar en la prevención extendiendo redes

 

En el marco de la Jornada que se realizó en el Hospital Regional de Río Gallegos por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, puso el foco en el trabajo articulado como premisa para generar mayor impacto en las acciones preventivas. La mandataria llamó a “_hacer redes, porque las redes son las que tienen impacto y se consiguen resultados cuando se trabaja articuladamente”.

El Centro de Intervención y Rehabilitación Psicosocial del Hospital Regional Río Gallegos dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente organizó una jornada para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Los integrantes del servicio de intervención en crisis, la Lic. Julia Perisa, el Lic. Carlos Martínez y la Lic. Vanesa Bitritsky indicaron que este año bajo el lema “Toma un minuto, cambia una vida” se reflexionó sobre el abordaje que se realiza desde la salud pública y la importancia de trabajar articuladamente con distintas instituciones para prevenir los suicidios.

El encuentro, del que participó la Gobernadora y se desarrolló en el auditorio del Hospital Regional Río Gallegos, contó también con la presencia de la Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, el Subsecretario de Servicios de Salud Ignacio Suárez Moré, la Subsecretaria de Salud Colectiva, Bárbara Weinzettel y el Coordinador Provincial de Salud Mental y Adicciones, Gonzalo Cabrera, entre otros referentes.

Alicia Kirchner invitó a pensar sobre esta problemática “no solamente desde el lado de la salud sino con una mirada y una visión de articulación, con los recursos que tenemos en desarrollo social, en cultura, en deportes, por ejemplo” y agregó que, desde “los distintos ámbitos tenemos que trabajar junto con ustedes, que nos
ayuden a hacer grupos articulados con educación” porque “es necesario formar en todo lo que tienen que ver con la prevención”.

La Gobernadora instó a _“_hacer redes, porque las redes son las que tienen impacto y se consiguen resultados cuando se trabaja articuladamente”.

Por su parte, la Subsecretaria de Salud Colectiva, Bárbara Weinzettel mencionó que “la idea es trabajar para ver como se puede prevenir el suicidio que es algo que nos afecta a todos, nadie está exento de una situación personal o familiar o de amigos y la verdad que se puede prevenir. Hay que trabajar lo más fuertemente posible y dar todo el acompañamiento para que se pueda llevar adelante toda esta estrategia de trabajo”.

Para concluir, el Coordinador Provincial de Salud Mental y Adicciones, Gonzalo Cabrera, informó que “la jornada que se realizó hoy contó con la participación de diferentes referentes de otras instituciones, además del servicio de intervención en crisis del hospital” y amplió que tal como lo dijo la Gobernadora “el trabajo en red es lo
que se está abordando actualmente, trabajar comunitariamente con otras instituciones, con otros referentes sobre esta problemática compleja. De hecho tan compleja es que necesitamos que todos los actores comunitarios, institucionales, se comprometan en el abordaje integral del suicidio”.