Santa Cruz presente en la Feria de pesca de Vigo

 

Una delegación integrada por el Ministro de Producción, Comercio e Industria Leonardo Álvarez; el delegado Provincial en el Concejo Federal Pesquero, Carlos Liberman; y la Subsecretaria de Pesca, Mayra Totaro, participó del evento CONXEMAR 2017.

El evento -realizado todos los años en la ciudad de Vigo, España- reúne a la mayoría de las empresas dedicadas a la extracción y comercialización de los productos del mar y contó este año con la cifra record de 608 expositores de 43 países pretendiendo superar los más de 30 visitantes del año pasado y con un volumen de negocios estimado de 1800 millones de euros. Junto con las ferias de Boston, Bruselas y Quingdao en China son las de mayor importancia en el mundo de la pesquería.

La provincia de Santa Cruz, a partir de la decisión política de integrar su producción a los circuitos de comercialización mundial, participó al igual que el año pasado de la exposición con financiamiento aportado por el Consejo Federal de Inversiones.

En el evento se encontraban presentes todas las empresas que operan en los puertos de la provincia, Puerto Deseado y Caleta Olivia como Arbumasa (recientemente adquirida por un grupo económico Chino), Argenova, Pesquera Deseado, Pesquera Veraz, Grupo Vieira, Conarpesa y la recientemente sumada Iberconsa que este año realizará descargas en
Santa Cruz.

En ese marco, los representantes provinciales mantuvieron diversas reuniones tendientes a confirmar la tendencia positiva de crecimiento de la actividad, que en Puerto Deseado batió records históricos de descarga y procesamiento. De esta manera, se sumó a la actividad congeladora el producto fresco que permitió una temporada extendida en el tiempo para romper con un esquema atado a los subsidios al sector en temporada baja y signado por una muy baja conflictividad sindical que perjudicara otrora a la localidad costera.

Empresas y autoridades coincidieron en la necesidad de realizar inversiones en los puertos de Santa Cruz que permitan mejor operatividad y un mayor nivel de competitividad ante la oferta nacional y lamentaron la pérdida del reembolso por puertos patagónicos que hubiera permitido alcanzar más rápidamente dichos estándares.

Por eso, el desafío por delante será recuperar actividad para la flota artesanal de Caleta Olivia, mejorar la oferta para la descarga de calamar que mantiene una fuerte competencia con los puertos de la Provincia de Buenos Aires y continuar el diálogo constante con los distintos gremios integrantes de la cadena de valor de la actividad para acordar sinergia que permita alcanzar los objetivos propuestos y generar mayor mano de obra.

 
 
 

0 Comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

 
 

Deje su comentarios