Ministros de Desarrollo exigen a la nación mayor participación en políticas sociales

 

En el marco de la conformación de la mencionada liga, los representantes de las distintas carteras sociales provinciales remarcaron la necesidad de una mayor federalización de la gestiónsocial.

Con la participación del Dr. Claudio Franchello en representación de la Ministra Paola Vessvessian, durante la mañana del viernes representantes de Tucumán, Salta, La Rioja, San Juan, Formosa, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz y Catamarca deliberaron en la sede que ésta última provincia posee en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El eje de trabajo se centró en debatir sobre programas, proyectos, y consensuar líneas de acción en cada una de las provincias, así como exigir una mayor federalización de las políticas sociales desde la Nación, y en base a esto, los representantes de las distintas carteras sociales elaboraron un documento remarcando este último punto.

El acta firmada por todos los presentes es un documento que remarca de manera crítica las diferencias en cuanto a la implementación de políticas públicas desde la gestión de la ministra nacional, Carolina Stanley hacia los sectores más vulnerables sin tener en cuenta las opiniones y las realidades de cada provincia.

A continuación, compartimos el texto que dicta el acta:

“Nosotros, los Ministros de Desarrollo Social de las provincias aquí representadas, nos reunimos en el día de la fecha, bajo la imperiosa necesidad de aunar criterios para la construcción de Políticas Públicas Inclusivas y Federales y decidimos constituir esta Liga de Ministros de Desarrollo Social.

Entendemos que son los Estados (nacionales, provinciales y/o municipales) los responsables principales del bienestar de nuestros pueblos, son quienes deben garantizar la atención de necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad, y tienen el deber indeclinable de generar políticas públicas para lograr una imprescindible restitución de derechos a quienes más lo necesitan.

_Comprendemos que la Nación es el conjunto de las provincias, y consideramos necesario que al ser nosotros los representantes de las “áreas sociales” ejecutivas de gobiernos elegidos democráticamente, sean atendidas nuestras propuestas, tenidas en cuenta las realidades particulares de cada región, y se tome con absoluta seriedad y
comprensión el diagnostico social que atraviesa cada provincia.

_Tenemos la necesidad de ser parte de la construcción del debate y de las políticas sociales del país en forma federal, y no solo meros espectadores de decisiones que nos involucran directamente desde una mirada centralista sesgada y acotada. En nuestro rol de funcionarios públicos y representantes del Estado, somos voceros legítimos de vastos sectores sociales que se sienten aun postergados y excluidos.

En casa de Catamarca, a los 6 días del mes de Octubre de 2017, firman los siguientes ministros:

La Pampa, Fernanda Alonso; Formosa, Aníbal F. Gómez; Tucumán, Gabriel Eduardo Yedlin; La Rioja, Griselda Noemí Herrera; Claudio Franchello, en representación de la Ministra Paola Vessvessian; Salta, Luis Gómez Almaras; San Juan, Alberto Allende; Entre ríos, Laura Stratta; y de Catamarca, Daniel Barros.”