Río Turbio volverá a celebrar El Mundo en la Cuenca

 

Entre el viernes 13 y el domingo 15 se realizará en el Polideportivo Lucas Moussou esta importante fiesta, que congrega a los referentes principales de las corrientes inmigrantes que se arraigaron en la comunidad para dar muestra de sus tradiciones y costumbres socioculturales.

El próximo fin de semana se llevará a cabo la XIV edición de El Mundo en la Cuenca, un evento que reúne a los representantes de las distintas colectividades que conforman nuestra comunidad. A la hora de hacer historia sobre esta celebración, cabe mencionar la primera edición, que se realizó en 1963. Por entonces la feria estuvo a cargo de la vieja empresa YCF y se llamó Feria de las Naciones. 38 años después de haberse mantenido en la memoria colectiva de la comunidad, en 2001 se volvió a realizar bajo la denominación de El Mundo en la Cuenca. El encuentro, que contó con la organización conjunta entre la Asociación Ma.Tria y el Municipio, resultó en un desarrollo con una actitud creciente muy notoria con cada edición. Lamentablemente, desde 2009 al 2011, se descontinuó, y en 2012 volvió a resurgir con mucha más fuerza.

En el 2013 fue muy fuerte la participación del público y muy rico el despliegue artístico y del trabajo de organización y preparación que llevó adelante el municipio, aún con escasos recursos en algunos aspectos, dando muestra de que la voluntad es la principal fuerza que movilice a los pueblos. Así, el municipio tuvo a cargo todos los aspectos de la organización, ya que la Asociación Ma.Tria detuvo su participación en el año 2009, pero es una cuestión que los vecinos se propusieron subsanar. Durante el 2013 y 2014 que fueron las últimas ediciones, se trabajó con una comisión normalizadora durante estos años.
Tras la suspensión durante los últimos dos años, por decisión del intendente Atanacio Pérez Osuna, el Municipio realizará esta celebración bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura Educación y Turismo.
En el marco de la recuperación de los valores culturales de los inicios de los pueblos de la Cuenca Carbonífera, se vivirán tres noches a puro color en un marco familiar, en donde participarán absolutamente todas las instituciones culturales de la localidad.
La grilla de actividades que tendrán lugar en el escenario del Polideportivo Lucas Moussou incluye el viernes 13 la presencia de la Orquesta Infanto-Juvenil de Instrumentos Latinoamericanos Pu-Kará; la Big Band Jazz de la escuela de música La Clave Estudio; las escuelas El Shehuén y Revolución Sur; Sergio Orellano; espectáculos de danzas rusas, francesas, brasileñas y chilenas y un tributo a Abel Pintos a cargo de Luis Moyano, entre otros números. El sábado 14, algunos de los espectáculos más destacados serán los de las escuelas Horus y Pilmaiquén; los talleres Flor del Cardón, Salta Tierra Mía y Talenke Aike; danza brasileña, danza paraguaya y cueca chilena;el rock de la banda de Caleta Olivia Barto y el cierre con la agrupación local La Barba de Bin Laden; en la última jornada del domingo 15 se repetirán algunas participaciones y estarán Luna de Oriente y Descendientes de Mara Yamilé con lo mejor de las danzas árabes; la escuela de danzas españolas Síngara; el taller de danzas de APADIRT; la escuela Amancay; el grupo Raíces Nuevas; Lito Paredes y la Salamanca Austral y un cierre con lambada, bachata y el show del grupo La Movida.

(Fuente: Patagonia Nexo.)