La Comisión de Derechos Humanos de Diputados se reúne en Esquel por la búsqueda de Maldonado

 

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación sesionará en Esquel. Los legisladores intentarán reunirse mañana con el juez federal Gustavo Lleral para conocer cómo avanza la búsqueda de Santiago Maldonado.

En la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) se reunirá la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Victoria Donda. Será con el objeto de interiorizarse de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto durante un operativo de represión que ejecutó Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de Cushamen, en las tierras ocupadas por el Grupo Benetton.

Victoria Donda, Juan Carlos Giordano, Pablo Sebastián López, Oscar Anselmo Martínez, Leonardo Grosso, Cecilia Moreau, Walter Marcelo Santillán, Silvia Reneé Horne, Horacio Alonso, Nathalia González y Santiago Igón fueron los legisladores que confirmaron su asistencia.

En dialogo con FM Tiempo de Esquel, el diputado nacional por Chubut, Santiago Igón, calificó el encuentro como histórico y detalló que el martes se realizó una reunión de la comisión de Derechos Humanos para ajustar detalles del temario para abordar en esa localidad.

El legislador sostuvo que mañana(Hoy) intentarán reunirse con el juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la causa; con los miembros de las comunidades de pueblos originarios y con la querella en el caso de desaparición de Santiago Maldonado.

Además, los legisladores visitarán hoy, a las 15, al líder mapuche Facundo Jones Huala, quien se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, a la espera de que se resuelva el nuevo juicio de su extradición a Chile.

En este sentido, Igón manifestó que existe un contacto permanente con Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y su esposa Andrea Antico y, si coincide con ellos la estadía en la localidad cordillerana, se reunirán con ellos para conocer el avance de la causa con la designación de Lleral.

Hay que recordar que antes de presentar el proyecto para que se constituya la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja del Congreso, el diputado nacional le consultó a la familia Maldonado sobre su postura y ellos le comunicaron que era necesario, con la única condición de que la convocatoria se hiciera después de que se levantara el secreto de sumario.

Esta Comisión contará con representantes de todos los partidos políticos, por lo que Igón consideró que la desaparición de Santiago es un hecho que trasciende lo partidario.

En consecuencia, el legislador aseveró que Lleral abre muchas expectativas en torno a la causa ya que identificó al joven oriundo de 25 de Mayo como víctima. Sostuvo que ello contrasta con el accionar del juez Guido Otranto, apartado de la causa, quien ponía a Maldonado como un terrorista en el lugar equivocado”, cuestionó Igón, ya que de investigaba a su familia, sin avanzar en la desaparición forzada. Así consideró muy acertado que el juez Lleral se dedique en exclusiva al caso.

(Fuente:El Patagonico.)

 
 
 

0 Comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

 
 

Deje su comentarios