El Chalten: Gendarmería participó en rescate de escalador

 

Personal del Grupo Especial de Alta Montaña logró asistirlo y trasladarlo hacia un centro de salud. Sufrió un esguince de carácter grave en tobillo cuando se encontraba en la zona del Cerro Domo Blanco.

Personal de Gendarmería Nacional colaboró en el rescate de un hombre que había sufrido una lesión mientras escalaba el Cerro Domo Blanco.

Efectivos de la Sección “El Chaltén”, dependiente del Escuadrón 42 “Calafate”, recibieron información que un ciudadano habría sufrido una contusión en una pierna mientras realizaba el ascenso del Cerro “Domo Blanco” junto a otras personas. El mismo quedó imposibilitado de regresar por sus propios medios.

Ante este hecho, el Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) de la Unidad coordinó con personal Guardaparques iniciar un despliegue de rescate, arribando al pie del cerro de modo pedestre y cruzando la laguna “Torre” en kayak.

Los uniformados lograron hallar al hombre, inmovilizaron su pierna derecha y acondicionaron una camilla para poder evacuarlo. Asimismo, los acompañantes regresaron junto a los integrantes de la fuerza.

Una vez finalizadas las actividades de rescate se trasladó al escalador a un Centro de Salud de El Chaltén, donde recibió atención médica por “esguince de carácter grave en tobillo pie derecho”.

(Fuente: Patagonia Nexo.)