JUR 2017: Hoy finalizan las competencias en todas las disciplinas

 

Organizados por la UNPA y con el apoyo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos, continúan hasta mañana los Juegos Universitarios Regionales (JUR) 2017.
Participan de esta edición, ocho instituciones de educación superior. Llegaron nuestra ciudad delegaciones de las universidades nacionales de Comahue (Neuquén), Río Negro, La Pampa, San Juan Bosco de Chubut, Tierra del Fuego y el Centro de Estudios Nº 35 también de la isla, la UTN regional de Santa Cruz y la anfitriona de la Patagonia Austral.
Unos 800 jóvenes de la región compiten en 12 disciplinas deportivas, en lo que se ha transformado en un espectáculo deportivo de creciente nivel competitivo.
Durante la jornada continuaron las competencias en las distintas sedes locales. Natación en el Club Deportivo Hispano Americano, Atletismo en la Pista de Atletismo de la UNPA- UARG, Ajedrez en la Asociación de Ajedrez Ríogalleguense (ADAR), Tenis de Mesa en el Gimnasio Benjamín Verón, Básquet y Básquet 3×3 en el Gimnasio Lucho Fernández, Futbol 11 en la Cancha Enrique Pino, Handball en el Gimnasio Rocha, Hockey en el Polideportivo del Boxing, Voley en el CPARD, Futbol de Salón en el Gimnasio 17 de octubre y Tenis en el Río Gallegos Tenis Club.
Al respecto, el Coordinador del Programa Nacional de Becas y Bienestar Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de Nación, Prof. Gustavo Rodríguez destacó que “esta edición de los JUR, supera las expectativas generadas en las reuniones de trabajo previas, donde comenzamos a gestar las ideas de lo que sería la organización de este torneo”.
“La convocatoria fue amplia, por lo que pudimos ver buen juego, y un alto nivel competitivo, pero sobre todo ponderamos el encuentro y la convivencia, mas allá de los resultados. Mi delegación es de la provincia de La Pampa, por lo que viajamos casi 24 horas, con mucha ilusión, y agradecemos a los organizadores y al apoyo de la Municipalidad de Río Gallegos, que cuentan con infraestructura para poder desarrollar los juegos” expresó.
“La calidad -continuó- recepción y la atención prestada a cada participante, ofreció, gracias al deporte la posibilidad de conocer y compartir estos días”.
Consultado sobre los trabajos a futuros respecto a política deportiva, el coordinador señaló que “la idea es encontrar oportunidades de contribuir desde el diálogo, a mejorar la infraestructura deportiva universitaria. Esto nos va a ayudar, a brindar espacios con mayor nivel para poder brindar contención y seguimiento con el deporte”.
Sostuvo que “estos juegos permiten que se vea en qué situación está el deporte universitario, e insta a mejorar la infraestructura y las condiciones de trabajo de cada disciplina. El deporte universitario está sumando categoría. Se está trabajando muy bien desde la Secretaria de Política deportiva universitaria en pos de crecer y acompañar la mejora deportiva, podremos enmarcar con categoría las competencias”.
En este sentido, Christian Menderoup, coordinador de la delegación de Tierra del Fuego, se mostró satisfecho con el desarrollo de las competencias. Contó que “no trajimos todos los deportes, porque recién hemos comenzado a trabajar con deporte universitario en la provincia. Sin embargo, hay buena predisposición de todas las delegaciones”, señaló.
Asimismo, relató que “fue un trabajo arduo poder llegar a esta instancia, dado que recién comienzan a dar los primeros pasos con el trabajo en políticas deportivas universitarias. La unión y la sinergia -dijo- que se produce, más allá de lo deportivo es el objetivo primordial de estas instancias regionales. De esta manera tenemos la oportunidad de conocer otras realidades, generando empatía y socialización entre los estudiantes de las distintas localidades. Ahora nos organizaremos para poder comenzar a explorar instancias que no cuentan con profesores, como es el caso de tenis de mesa, para poder participar de las competencias. Esto insume recursos y tiempo, pero pretendemos que se puedan superar los obstáculos” finalizó.
Por su parte, Ernesto Armelli a cargo de la delegación del Comahue comentó que en tenis de mesa, el nivel es muy bueno, y que cuentan con equipo importante. “Vimos con agrado la cantidad de participantes y la calidad de juego, es muy superior a juegos anteriores. Esto nos invita mejorar y a sumar calidad y técnica, para superarnos como equipo”.
En este sentido, agradeció la recepción de los locales e indicó que el objetivo es tratar de que el deporte se mantenga en las universidades. Fomentar el avance y mejorar el nivel, siempre respaldada con infraestructura, contención, integración, conocimiento y esfuerzo hacen a estos juegos especiales para los alumnos universitarios que participan de estos juegos.