Álvarez: “El objetivo es poner en valor el rol del trabajador de la administración pública”

 

Así lo definió el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, al encabezar la apertura del “programa de formación de agentes de la planta provincial para el fortalecimiento de la administración pesquera y la gestión del Registro Provincial”.

“Cuando asumimos la responsabilidad de gestionar el Ministerio de la Producción por decisión de la Gobernadora Alicia Kirchner nos trazamos objetivos internos y externos, en estos últimos en Puerto Deseado cambiamos una dinámica de matriz de trabajo que estaba anclada a un producto congelado y que hoy ha convertido a la localidad también en un polo fresquero beneficiando a toda la cadena de valor de la la pesca extendiendo la zafra”, ejemplificó el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, al encabezar al apertura del
programa.

“Hemos logrado también –continuó- interactuar, más allá de las cuestiones ideológicas, con el gobierno nacional y con otros organismos como el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), donde llevamos adelante distintos estudios de investigación, que hacía mucho tiempo que no se llevaban adelante en Santa Cruz y que sirven como línea de base para la toma de decisiones que no afecten de manera negativa a un recurso tan importante como es la biomasa pesquera para los santacruceños”.

Tras enumerar algunos de “los objetivos externos” que desarrollan las distintas áreas del Ministerio, Álvarez reconoció que “teníamos una meta tanto o más importante que era poner en valor el rol de la gente de la administración pública”. “Nos tocó recibir un área con grandes complicaciones, desde el deterioro del espacio
físico donde desempeñaban sus tareas y hoy podemos decir con orgullo que no sin mucho esfuerzo cambiamos esa realidad dignificando su trabajo” En esa línea, el ministro sostuvo que el desarrollo de este programa “es parte justamente de esa puesta en valor del agente de la administración pública. Esta capacitación que van a recibir hoy les va a dar herramientas para seguir desarrollando cada vez mejor su tarea”, agregó.

Para finalizar, Álvarez expresó que “con la satisfacción de haber alcanzado esos objetivos propuestos a lo largo de estos dos años, pero también con el desafío enorme de que nos quedan muchas cosas por hacer dentro del marco del acuerdo social propuesto por nuestra Gobernadora”.

PROGRAMA

La capacitación, destinada a agentes que desarrollan sus labores en el ámbito de la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura, se logró mediante la elaboración de un Proyecto de solicitud de financiamiento destinado a la formación y capacitación del personal de la pesca, aprobado por el Consejo Federal Pesquero. Ccontó con la presencia del consejero por la Provincia de Santa Cruz, Carlos Liberman y los capacitadores provenientes de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera (DNCP), Director de Administración Pesquera Téc. Juan José
Buono, y la Coordinadora de transferencias de cupos, Cdra. Marisa Pierri. Asimismo, se detaca que el proyecto incluye la actualización de equipamiento informático, contando con la adquisición de computadoras, impresoras y un proyector de imagen.

Desde la Subsecretaría de Coordinación Pesquera, responsable de la ejecución del proyecto, se informó que el mismo tiene como finalidad principal avanzar en un entendimiento integral del sector pesquero nacional y provincial, implementar el Sistema de información Pesquera provincial, y el Registro de la Pesca Provincial. Consta de tres
tramos,que incluyen un primer taller vinculado a la situación actual y perspectivas a futuro de la actividad pesquera comercial en la provincia de Santa Cruz, tipos de flotas, principales especies capturadas, volumenes de descargas, volúmenes de exportación, inversiones en tierra, producción a bordo y en planta.

El segundo tramo, denominado Taller de Administración Pesquera, que se desarrolló entre el 7 y 8 de noviembre, tiene por objeto mejorar los procesos de síntesis de la información pesquera, capturas, desembarques por puertos, monitoreo satelital y sistema arancelario.

Por último, el tercer tramo, tendrá como objetivo último la efectiva implementación del Registro de la Pesca Provincial, Compatibilización, armonización y aplicación de la normativa que regula la actividad pesquera. Registración de buques pesqueros. Inscripción de armadores, establecimientos industriales, comerciales, transportistas de productos pesqueros, gestión de los permisos de pesca provinciales, control y cumplimiento de las normas técnicas y legales a las que deben ajustarse las empresas y sus buques para el desarrollo de las actividades pesqueras.

Será dictado por la Directora del Registro de la Pesca de la DNCP Dra. María Eugenia RodrÍguez, y la Coordinadora de Permisos de Pesca y CITC, Paula Frizzera. Todo ello, apunta a un mejoramiento de las herramientas de gestión y toma de decisiones, así como tambien a una optimización de los aspectos técnicos e informáticos necesarios, y la
constante actualización que la estadística pesquera requiere.