UNPA: se conocieron las ofertas para mejorar laboratorios de investigación

 

Se realizó el martes la apertura de sobres licitatorios tendientes a la adquisición de materiales para la adecuación de laboratorios en la UART y la UASJ y la construcción de un depósito de elementos y equipos en la UARG. Los oferentes fueron El Tehuelche y Hierromad Austral

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral realizó esta semana la apertura de ofertas correspondiente a la Licitación Pública Nacional Nº 02/17, tendiente a la adquisición de materiales para la adecuación y mejora de laboratorios de investigación en las Unidades Académicas San Julián y Río Turbio y Depósito de Elementos y Equipos en la Unidad Académica Río Gallegos, por un monto oficial de 3.106.646,35 pesos.

La apertura de sobres se llevó a cabo el martes 7 de noviembre a las 10:30 en la Sala de Videoconferencias de Rectorado, donde se conocieron las propuestas económicas presentadas por El Tehuelche (1.553.226,20 pesos) y Hierromad Austral (1.963.961,99 pesos), con montos parciales correspondientes a gran parte de los 17 lotes de materiales que comprendía el llamado a licitación.

El acto de apertura de ofertas fue presidid0a por la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Dra. Sandra Casas y contó con la presencia de los miembros de la Comisión de Preadjudicación: Mg. Claudia Malik de Tchara, Prof. Claudia Paredes y Lic. Melisa Muñoz. Asistieron además el Rector, Ing Hugo Rojas, el MMO Rodolfo Palleros y representantes de las empresas oferentes.

El llamado a licitación se enmarca en el Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i, acordado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación luego de los procesos de autoevaluación y evaluación externa que atravesó nuestra universidad en temas relativos a las actividades de investigación y desarrollo.

Luego del acto de apertura de sobres, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Dra. Sandra Casas, manifestó que se trata de “una licitación importante porque apunta a la adquisición de materiales de obra para cubrir necesidades y requerimientos de las cuatro unidades académicas y de los institutos de Tecnologías Aplicada y de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales”.

Casas explicó que para la continuidad del proceso “se están constituyendo los comités de evaluación de las especificaciones técnicas, porque esta no es una licitación en la que se siguen los procedimientos habituales, sino que se tienen que seguir estrictamente las indicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, porque el financiamiento se realiza con fondos del BID”.

Asimismo, recordó que las particularidades de esta compra “se definieron a través de un mecanismo que incluyó talleres de base, trabajo en las unidades académicas, talleres de integración de los Consejos Directivos de institutos y finalmente una priorización por parte de los gestores y las autoridades”.

En este contexto, y dado que las empresas ofertaron por 15 de los 17 lotes que contempla el proceso licitatorio, dijo que “una vez que se defina la adjudicación comenzaremos rápidamente a implementar una nuevas tramitaciones para todo el material que no sea adjudicado o que no haya tenido oferentes”.

Por último, la secretaria de Ciencia y Tecnología adelantó que la universidad ya está trabajando en la publicación de la Licitación Pública Nº 3, que “está destinada a la adquisición de parte de los equipamientos de investigación de Ingeniería, Computación, Ciencias Básicas y Naturales que quedaron desiertos en la anterior licitación, ya que algunos han sido tramitados por mecanismos de compra directas o toma de precios”.

Mejoras

La Licitación 02/17 incluye la adquisición de materiales aglomerantes y aditivos; pinturas y materiales para frentes; hierros y alambres de construcción; material de instalación electricidad, mampuestos, chapas de acero, decapadas y prepintadas; material y accesorios para construcción en seco, material de revestimiento; aberturas y vidrios; artefactos y accesorios de cocina y baño; artefactos de calefacción; material y accesorios de instalación de agua, cloacas y gas; elementos menores varios; áridos y hormigón elaborado

La adquisición de estos materiales será financiada en un 59 por ciento por el MinCyT, con una contraparte de la UNPA, que afrontará con recursos propios un monto de casi 1,5 millones de pesos.

El Plan de Mejoramiento de I+D+i comprende 60 acciones que beneficiarán a las cuatro unidades académicas de la casa de altos estudios, en función del diagnóstico surgido de los procesos de autoevaluación y evaluación externa que la institución atravesó en los últimos tres años. El monto total asciende a cerca de 13 millones de pesos.

(Fuente: Patagonia Nexo.)

 
 
 

0 Comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

 
 

Deje su comentarios