SINOPEC retrotrajo más de 400 telegramas de despido

 
Habían sido enviados a trabajadores petroleros de la zona norte. En el encuentro la empresa china mostró intenciones de avanzar en soluciones y pasó a un cuarto intermedio hasta l semana próxima. 
Se realizó una reunión conciliatoria en el Ministerio de Trabajo de la Nación en la que participaron el Secretario General de Petroleros Claudio Vidal junto a Pedro Luxen, el Secretario General de Petroleros Jerárquicos José Lludgar, representando a Santa Cruz el titular del Instituto de Energía Jaime Álvarez y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación encabezados por Mauricio Riafrecha; además de representantes de la empresa china SINOPEC.
En el encuentro desde SINOPEC definieron retrotraer los más de 400 telegramas de despido a trabajadores que habían sido enviados la semana pasada como así también aportar soluciones para superar la crisis actual. Esta medida fue tomada por los participantes de la reunión como un gran avance ya que se recuperaron las fuentes de trabajo de más de 400 petroleros. Más allá de estos avances, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana donde terminarán de definir todos los acuerdos resaltando las intenciones de continuar con el diálogo y la búsqueda de alternativas para evitar que la variable de ajuste sean los trabajadores.
Previamente  esta reunión conciliatoria se había realizado en la Casa de Santa Cruz un encuentro donde se estudió la crisis hidrocarburífera que atraviesa el sector industrial petrolero del país que se ve afectada por el valor internacional del barril de petróleo y por las diversas políticas públicas implementadas desde el año 2016 que, entre otras cosas, eliminan de manera gradual los diferenciales de precio del barril criollo. En este encuentro participaron las autoridades de la empresa de capitales chinos Sinopec Argentina y del gobierno de Santa Cruz.
En ese momento se reunieron el presidente de Sinopec, Zhai Huiai, el VP de Relaciones Gubernamentales y Legales Zhang Quan, el VP de Operaciones Juan Linares y la Jefa de Gestión del Cambio, Verónica Cuello, en tanto que por parte del Estado provincial estuvieron presentes el Vicegobernador Pablo González, el Ministro de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez y el Presidente del Instituto de Energía Jaime Álvarez.
Como resultado de estos encuentros, las partes acordaron formar una mesa de gestión que sume a los representantes sindicales con el objetivo de revertir la difícil realidad del sector hidrocarburífero a partir de la búsqueda de sinergia y que todas las partes pongan el mayor esfuerzo para lograr mayor productividad y optimización del costo, lo cual permitirá subir equipos de perforación y producción en el corto plazo. Cabe mencionar que la Provincia de Santa Cruz mantiene estrechos vínculos con las empresas y el Gobierno Chino a partir de la obra de construcción de las represas para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz de la cual participa en la UTE constructora la estatal china Gezhouba.