Nuevos allanamientos por el homicidio de Vicente Maillo

 

En la tarde de ayer se realizaron dos procedimientos más por el esclarecimiento del caso Maillo. En uno de los procedimientos se condujo a uno de los amigos del hijo mayor del comerciante para que establezca domicilio. Al cierre de esta edición, el hombre continuaba en la dependencia.

Por disposición de la juez Quintana en la jornada de ayer se realizaron dos nuevos allanamientos en la continuidad de las investigaciones para esclarecer el homicidio del comerciante Vicente Maillo. Uno se realizó en una vivienda ubicada en Juan B. Justo y Ameghino de nuestra ciudad, y el restante en una casa ubicada en el barrio San Martín.
Minutos después de las 18 horas de ayer, personal de la Seccional Segunda, de la Dirección de Investigaciones y de la División Criminalística irrumpieron en la vivienda en la que reside uno de los amigos de José Maillo, actualmente detenido por el crimen de su padre, y que podría estar relacionado en la causa.
Los agentes procedieron al secuestro de elementos de interés para la causa y para la conformación de la bolsa probatoria. Además del secuestro de un Fiat Palio que pertenecería a la esposa del amigo, todo ante la vista de dos vecinos que hicieron las veces de testigos.
El procedimiento fue llevado adelante porque habría pruebas firmes de que el amigo de José, un hombre de 42 años, trabajador petrolero oriundo de la ciudad de San Nicolás y que reside en nuestra ciudad hace ya 18 años, sería uno de los primeros en tener contacto con José después de conocerse la noticia del homicidio de Vicente Maillo.
Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que el amigo de Maillo habría “borrado” las imágenes de las cámaras de seguridad de la vivienda momentos antes de que llegara la Policía.
La Opinión Austral pudo dialogar con la esposa del amigo, quien comentó que al allanamiento “ya lo veía venir, porque mi novio fue el primero en ponerse a disposición de José después de conocerse la noticia de la muerte de (Vicente) Maillo, como haría cualquier amigo”.
Por otro lado, la mujer además comentó que hace poco tiempo conviven y que muy pocas veces había visto a José Maillo, aunque sabía que eran muy amigos y que siempre se juntaban a jugar al póker.
Cerca de las 20 horas de ayer finalizó el operativo y el hombre en cuestión fue conducido a la Seccional Segunda. Fuentes policiales indicaron a este medio que, al cierre de esta edición, el hombre permanecía en la dependencia mientras personal de la División Criminalística realizaba una requisa intensiva dentro del Palio secuestrado pero, adelantaron, que en caso de no encontrar evidencia que lo implique en la causa, posiblemente, la juez disponga que solamente establezca domicilio y se pueda retirar a su vivienda.
Lo curioso de este procedimiento fue que, en declaraciones de la mujer del amigo de José, el departamento pertenecería a uno de los abogados de la familia Maillo y ella es inquilina.
En paralelo al primer procedimiento, otra comisión policial arribó a una vivienda ubicada en la calle Amado Nervo. Fuentes policiales indicaron a este medio que se trataría de una vivienda que había comprado hace unos meses uno de los hijos de Maillo y se encontraba deshabitada, por lo que se presume que más pronto que tarde, tendrían pensando ir a vivir allí.
El jefe de la Unidad Regional Zona Sur, comisario general Luis Aguila, comentó que no se descartan nuevos allanamientos en viviendas de allegados a los hijos del comerciante.

“Luigi” Maillo
Las investigaciones coordinadas por la juez Quintana siguen su curso, en las últimas horas trascendió un dato que complicaría aún más al hijo menor de Maillo, “Luigi”.
En un principio se investigaba una hipótesis sobre el arribo del hijo menor junto a quien sería el autor material del hecho, a bordo de un auto desde Buenos Aires.
En las últimas horas trascendió que “Luigi” llegó solo a nuestra ciudad. Fuentes investigativas dejaron entrever a este medio que restaría saber en “qué momento de la historia se cruzan el sicario con el hijo”, deslizando la posibilidad de que “Luigi” habría ido a buscar al autor material a alguno de los puntos de ingreso de la localidad, como puede ser la terminal de autobuses o el aeropuerto.

Detenidos
Sin novedades sobre “El Clan Maillo”, cabe recordar que se encuentran detenidos en carácter de comunicados en distintas dependencias policiales de nuestra ciudad. “Luigi” se encuentra en la Seccional Segunda, mientras que su hermano está en la Comisaría Primera. La madre de ambos fue llevada al ala de mujeres en la Comisaría Tercera y, por último, la suegra de Maillo está en un complejo habitacional con custodia policial debido a su avanzada edad.
Cabe recordar que el día jueves 23 los cuatro detenidos prestaron declaración indagatoria, haciendo uso de su derecho a defensa y desde entonces la juez Quintana tiene 10 días hábiles para determinar la situación procesal de cada miembro de la familia. Periodo que puede extenderse cinco días más, si así lo requiere el Juzgado.

(Fuente: La Opinión Austral.)