Primer Congreso de Medicina Transfusional de la Patagonia Austral

 

Referentes del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente participaron del 1º Congreso de Hemoterapia de la Patagonia Austral que se llevó a cabo en el Hospital SAMIC de El Calafate. La jornada contó con la participación de destacados profesionales a nivel regional y nacional para unificar criterios sobre la hemoterapia en la región.

El Dr. José Gutiérrez,quien disertó como Médico Generalista Especialista en Hemoterapia e Inmunohematología, Director del Centro Regional de Hemoterapia de Río Gallegos y Jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Rio Gallegos, indicó que el evento se realizó con el objetivo de reunir a las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut quienes conforman la Patagonia Austral, para intercambiar experiencias y ver de qué forma están trabajando en cada uno de los lugares, así como analizar en que somos perfectibles y en que se puede ir avanzando en el campo de la Hemoterapia, como también motivar a la comunidad sobre la concientización de la donación voluntaria de sangre, que es una responsabilidad social muy importante que se debe asumir, explicó el Doctor.

Algunos de los temas desarrollados fueron la Actitud Transfusional en la Hemorragia Masiva, Donación de Sangre y Servicios de Hemoterapia, Que establecen las normas nacionales vigentes, Transfusión en el Neonato, Información e Indicadores imprescindibles para Monitorear el Sistema Nacional de Sangre, entre otros.

El Dr. Gutiérrez señaló que “hace más de un año el equipo de El Calafate comenzó a trabajar para llegar a este logro y como consecuencia de este trabajo se pudo contar con la presencia de los referentes más importantes de nuestra especialidad en la República Argentina”. Por último el especialista mencionó que participaron alrededor de cien personas de diversos puntos geográficos, entre ellos Córdoba, Misiones y Paraguay.

Entre los disertantes se destacó la participación de la Dra. Mabel Maschio, Médica Hematóloga y Médica Especialista en Hemoterapia e Inmunohematología; responsable del Programa Nacional de Sangre y actual Directora de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud de la Nación, la Dra. Silvina Kuperman, Médica Pediatra especialista en Hemoterapia e Inmunohematología; Jefa del Centro Regional de Hemoterapia y Directora del Banco Público de Cordón Umbilical del Hospital de Pediatría Garraham – Buenos Aires; Directora de Post grado de Hemoterapia e Inmunohematología de la UBA. El Dr. Oscar Torres, Jefe de la Unidad de Hemoterapia del Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá” de CABA; Médico especialista en Hemoterapia e Inmunohematología, Docente Adscripto al Departamento de Microbiología de la UBA, Secretario del Comité de Docencia e Investigación de la AAHITC.

(Fuente: Patagonia Nexo.)