Giubetich quiere recaudar más aumentando los impuestos sin buscar otras alternativas

 

El Concejal del FPV Martín Medvedovsky, decidió responderle al intendente Roberto Giubetich, luego de que confirmara para 2018 el aumento del valor del módulo en un mínimo del 19% y la no extensión de la reducción del impuesto inmobiliario y de tasa, barrido, limpieza y conservación de la vía pública, excusándose de que “no cierran los números”.

Sumado a ello, el Jefe Comunal ante la pregunta sobre la calidad de los servicios en la ciudad, manifestó que la prestación de los mismos es deficiente; por ello Medvedovsky señaló que “Giubetich no puede decir que los servicios en algunos sectores se brindan bien, en otros más o menos y en otros mal, como si él no tuviese responsabilidad directa. Estos dichos parecen una tomada de pelo a los vecinos de Rio Gallegos”, agregando que “el intendente quiere recaudar más aumentando los impuestos hasta un 99%, en lugar de incentivar a los ciudadanos a sumarse al compromiso del pago de impuestos, retribuyendo lo recaudado al mejoramiento de la ciudad”.

Con los próximos aumentos, las zonas de menor poder adquisitivo sufrirán mayormente el incremento de sus impuestos, siendo por ejemplo el barrio Belgrano uno de los sectores más afectados, dado que, respecto a la tasa de barrido y limpieza, quienes pagaban $619 con la reducción, sin ella en 2018 abonarán la suma de $1230, lo que significa un aumento de 99%. Quienes viven en el barrio Codepro, que con anterioridad pagaban $943, el próximo año deberán costear $1605, monto que asciende al 70%. Por otra parte, las zonas con mayor poder adquisitivo, como por ejemplo el barrio Jardín, solo sufrirán el aumento del módulo lo que significará la suba del 19% en sus impuestos.

Ante esto el edil del FPV argumentó que “para mejorar la recaudación se deben buscar alternativas que no recaigan en la simple tarea de aumentar los impuestos, solo con la justificación y finalidad de cumplir con la meta anual o porque simplemente no dan los números”. Por ello, se podrían aplicar las siguientes acciones, hoy inexistentes en el área de recaudación de la municipalidad:

  • Aumentar los controles vía cruce de información con otros organismos y fomentar la constatación de pagos a la municipalidad ante determinadas situaciones (paso por frontera,trámites en provincia, habilitaciones de obra – construcción, controles de bomberos, etc.).
  •  Aumentar y/o profesionalizar el plantel de inspectores en el área de recaudación, teniendo en cuenta el impacto sobre lo percibido a la hora de orientar capacitaciones y operativos, de manera de ser eficientes y eficaces en el cobro y seguimiento de las obligaciones.
  • Sistematizar e implementar procedimientos de manera de mitigar desviaciones y capacidad ociosa en atención e inspección.
  • Brindar facilidadesa los contribuyentes para obtener las liquidaciones municipales(actualmente se hacen de manera presencial conla liquidación anterior en mano o se solicita vía mail).
  • Mejorar la forma de pago a los ciudadanos mediante accesos a medios digitales, en línea con organismos provinciales y nacionales.
  • Reforzar los servicios en las áreas y zonas de la ciudad en donde el mismo poder ejecutivo reconoce la baja calidad.

Para finalizar Medvedovsky expresó que “la política recaudatoria debería aumentar en base a la adhesión al pago de los vecinos y no por el aumento de los impuestos” sumando que “el municipio tiene que brindar confianza y debe accionar para que los contribuyentes vean reflejados sus aportes en el mejoramiento de la ciudad y así se comprometan con el pago de sus obligaciones. Por otro lado, sostengo que si la municipalidad cumple, los ciudadanos también lo harán, mejorando entre todos la situación de Río Gallegos, bregando por el bienestar común”.

 
 
 

0 Comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

 
 

Deje su comentarios