Cuáles son las iniciativas que Macri anunció en la Asamblea Legislativa

 

La creación del Parque Nacional en Campo de Mayo y eliminar el secreto estadístico de las evaluaciones a las escuelas, entre las más polémicas. Se avanzará con el blanqueo laboral y la licencia por paternidad. Reformas a los códigos Penal y Procesal Penal.

Si se limpia la hojarasca de buenas intenciones y diagnósticos optimistas, el discurso del presidente Mauricio Macri presentó algunas líneas concretas de acción para el Congreso en 2018. Confirmó que avanzará por partes con la reforma laboral y que enviará las menos controvertidas primero: el blanqueo laboral, el aumento de la licencia por paternidad y –cerca del 8M– una novedosa iniciativa para equipara sueldos de hombres y mujeres. También sorprendió con el anuncio de que hará un Parque Nacional en Campo de Mayo. El ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, detalló a este diario que esto implicará un proceso de discusión en el Congreso bonaerense y luego en el nacional. Macri también indicó que este año avanzará con un nuevo Código Penal y con un sistema acusatorio que le de más poder a los fiscales, algo que había frenado apenas llegó al Gobierno. También propuso quitar el secreto estadístico a las evaluaciones Aprender, para que se sepa qué resultados logra cada escuela. No obstante, en el Ministerio de Educación le bajaron el tono a esa iniciativa.

  • Ambiente: Macri sorprendió cuando dijo que están avanzando para crear un Parque Nacional en Campo de Mayo. “Hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarla en parque nacional. Será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo y parte del sistema de áreas protegidas del área metropolitana. Más de 10 millones de argentinos viven ahí, y van a poder conocer y disfrutar de estos parques”, indicó. En diálogo con este diario, el ministro Bergman dio algunas precisiones sobre el proyecto: indicó que primero deberá pasar por el Congreso bonaerense y, recién cuando se lo apruebe, ingresará al Congreso nacional para convertirlo en parque nacional. “Se está evaluando la conformación de un sistema de reservas y parques suburbanos, que va a tener una especial particularidad ya que se trata de una provincia altamente poblada”, sostuvo. El ministro de Ambiente advirtió que viene trabajando en esto junto a “una mesa interdisciplinaria con el Ministerio de Defensa, la Administración de Parques Nacionales, el área de Derechos Humanos y las áreas de competencia provinciales”. La noticia produjo críticas de los organismos de derechos humanos (ver aparte).
  • Educación: otra propuesta que movió el avispero fue la de dar a conocer los resultados de cada escuela en las evaluaciones Aprender. “Tenemos que poder saber cómo le está yendo a la escuela donde van nuestros hijos. Hoy está prohibido por ley que se publiquen los resultados por escuela y eso no tiene sentido. Les pido que este año legislativo avancemos para cambiar esta norma”, planteó el presidente. Un cambio de este tipo podría llevar a conformar un ranking de escuelas. Desde el Ministerio de Educación, señalaron a este diario que no hay un proyecto concreto, sino que se trata por ahora de “una línea de trabajo”. “Es necesario involucrar a las familias en mejorar la educación. Es difícil que se involucren sin información. Es importante que manejen esos datos de las evaluaciones”, sostuvieron desde el ministerio.
  • Aborto: además de anunciar el inicio del debate sobre la interrupción del embarazo (y dejar en claro que se opone), Macri sostuvo que se trabaja “con el equipo de Desarrollo Social, Salud y Educación en una iniciativa integral para que, en las escuelas, en los centros de salud y en las comunidades, haya profesionales que acompañen y asesoren a los chicos en educación Sexual, salud reproductiva y métodos anticonceptivos. Sólo con información van a tener la libertad de elegir qué quieren para su vida”. Desde Desarrollo Social señalaron que es un programa para prevenir embarazos no deseados en la adolescencia y que está en su fase final antes de lanzarse en algunas provincias. El Gobierno de Macri viene sufriendo críticas por el no cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral.
  • Justicia: Macri también mencionó que este será el año en el que se presentará el Código Penal que viene desarrollando una comisión de especialistas, presidida por el camarista Mariano Borinsky. Según señalaron en Justicia, todavía no está la redacción final y el proyecto seguramente se presentará hacia el segundo semestre. Incluirá mayores penas para los delitos de corrupción, narcotráfico (el código avanza en no penalizar la tenencia de drogas cuando sea para el consumo) y también, como pidió el presidente en su discurso, aumentan las penas para quienes cometan siniestros viales. Suma, además, delitos informáticos y contra el ambiente.

Macri también advirtió que este año avanzará con un Código Procesal Penal que pase a un sistema acusatorio, donde el que investiga es el fiscal. Además se pasa del sistema escrito a la oralidad. Ese código existía cuando Macri llegó, pero lo frenó en plena campaña para echar a Alejandra Gils Carbó. En el medio, el macrismo consiguió incorporar modificaciones, como la flagrancia. El último proyecto está previsto que lo trate el Senado en marzo o abril. Luego, se va a empezar a aplicar de las puntas del país (Salta y Tierra del Fuego serían las primeras) hacia el centro.

  • Trabajo: la reforma laboral volverá de a pedazos. “Vamos a presentar el Proyecto de Inclusión Laboral para que miles de trabajadores informales puedan registrarse sin perder la antigüedad y los beneficios que les correspondan por sus años de trabajo”, sostuvo Macri. El blanqueo laboral, que también mencionó, implicará una amnistía para las empresas que se anoten en los primeros 180 días: no deberán pagar lo que evadieron y se extinguirá la acción penal. El trabajador podrá registrar hasta cinco años de antigüedad y de aportes jubilatorios.

Macri también anunció que presentarán un proyecto para extender la licencia por paternidad a 15 días (hoy son dos días). Y manifestó que “presentará un proyecto de trabajo igualitario entre hombres y mujeres sea una realidad”. Según publicó El cronista comercial, el diputado del PRO Martín Medina presentará hoy un proyecto que permite a las trabajadoras demandar información a las empresas sobre los salarios de hombres que cumplan iguales tareas. Si encuentran una disparidad, podrán exigir a la empresa la equiparación y el Ministerio de Trabajo podrá intervenir para que “regularice su situación”. El proyecto crea un “Registro de Empresas y Organizaciones con Paridad Salarial”, en el que deberán anotarse las empresas con más de 200 empleados.

(Fuente: Pagina 12.)