El municipio aumentó los impuestos y el boleto del colectivo sin cumplir con las Ordenanzas

 

El concejal del FPV Martín Medvedovsky presentó una serie de proyectos que serán tratados en el día de mañana durante la primera Sesión Ordinaria del periodo legislativo 2018.
Uno de los pedidos consiste en solicitarle a la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, que modifique la Resolución que fijó el valor del módulo municipal para el año en curso, por haber aplicado de manera incorrecta la fórmula establecida por la Ordenanza N°1490.
Dicha Resolución estableció a partir del 3 de enero, el aumento del valor del módulo en un 22,9%, sin cumplir con lo que dice la Ordenanza, la cual determina que el incremento debe fijarse tomando como base el porcentaje de aumento que rija para las remuneraciones del personal municipal, siempre que éste no exceda el índice del costo de vida del mes anterior.
”La Secretaría de Hacienda aumentó más de lo que la Ordenanza establece porque el porcentaje de aumento salarial municipal fue inferior, por lo que aplicaron mal la fórmula” agregando que, “además para mejorar la recaudación no hace falta aumentar, solo con mejorar los servicios y las obras por administración alcanza” indicó Medvedovsky.
En este contexto, es importante resaltar que el Ejecutivo Municipal a través de un decreto, vetó en forma total la norma que proponía que la fijación y actualización del valor del módulo cuente con la autorización del Concejo Deliberante.
Por otra parte, el segundo proyecto consiste en solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que deje sin efecto el decreto que fija a partir del 1º de enero, la tarifa del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en $19,00 (diecinueve pesos), por no cumplir con lo establecido en la Ordenanza N°8.575.
Dicho incremento como el anteriormente mencionado, tampoco fue autorizado por el Honorable Concejo Deliberante, tal como lo establece la Ordenanza N° 5.906, modificada por la N° 8.575. En este caso, al igual que el aumento del módulo, se realizó por Decreto Municipal.
“Esta decisión del intendente no fue enviada al Concejo Deliberante para su tratamiento, por ende están incumpliendo con lo establecido. Nosotros como concejales no podemos avalar estos aumentos decretados de manera unilateral, porque fuimos electos para velar por los intereses de los vecinos de nuestra ciudad” indicó el edil.
Para finalizar, Medvedovsky sostuvo que “el Ejecutivo Municipal aumentó los impuestos y el valor del colectivo pasando por alto al poder legislativo. Sumado a ello, respecto al valor del módulo, la fórmula aplicada tiene errores lo que hizo que se aumente de más” agregando que “ante esta situación, espero el acompañamiento de mis pares al momento de la votación, para que estos errores sean reparados de manera que no perjudiquen a los usuarios del colectivo, como así también a los vecinos y contribuyentes de Río Gallegos que con la suba de los servicios pierden a diario su poder adquisitivo”.