Conflicto minero: Implementan un operativo de contingencia en la cuenca carbonífera.

 

A raíz de la crisis en la empresa YCRT el gobierno provincial dispuso un plan de contingencia que incluye la hipótesis de un operativo de Gendarmería. En conferencia de prensa en el Hospital de Río Turbio “José Alberto Sánchez” se dieron a conocer los lineamientos de cómo estará constituido el COE (Centro Operativo de Emergencia). Desde protección civil pidieron “no alarmarse”. “Simplemente cuando uno planifica la emergencia, planifica en el peor de los escenarios, pero siempre espera lo mejor”.

“La idea es comentarles de que se trata el plan de contingencia que tenemos armado en caso de ser necesaria la asistencia por la situación en la que nos encontramos en la localidad y también comentarles que es de vital importancia la colaboración de todos los vecinos, para que nuestro plan que tiene como objetivo salvaguardar la vida de las personas y protegerlos, también pueda ser eficiente”, señaló el director de Protección Civil, Diego Farías.

El funcionario explicó, “nosotros conformamos el COE, el Centro Operativo de Emergencia municipal y después tenemos un grupo de trabajo que es un puesto de comando unificado que está integrado por las aéreas de sanidad, protección civil, comunidad y todo el resto de instituciones de respuesta que hay en la localidad, sostuvo.

“Nuestro puesto de comando unificado tiene base en el Hospital de la localidad, y establece en caso de ser necesario, un protocolo de emergencia para llegar hacia la zona de mina 5”, manifestó el funcionario.

En ese aspecto pidió a los vecinos “que siempre dejen la calzada despejada de vehículos y de gente para que puedan llegar los vehículos de emergencia”, y precisó que en el operativo se establece un “Sistema de anillo, con área roja, caliente, tibia amarillo y verde frío, zona de rescate, zona de socorro y zona de base que es el hospital de la localidad de Rio Turbio”, enumeró.

Farías destacó la importancia en la información que circula a raíz del conflicto minero, “Creemos que la desinformación o permitir que la gente tenga acceso a muchos comentarios que están dando vuelta puede generar temor o miedo, y en manejo de crisis la información es fundamental y por eso convocamos a los medios”, argumentó.

Por otra parte pidió “no alarmarse. Simplemente cuando uno planifica la emergencia, planifica en el peor de los escenarios, pero siempre espera lo mejor.

“Por eso el que estemos hoy acá, no significa que estemos esperando un gran holocausto o una situación totalmente caótica, pero si nos llega a tocar trabajar que nos encuentre de la mejor manera posible”, afirmó

“La protección civil la hacemos todos, el COE, es parte de la protección civil y también la comunidad”, indicó

Plan hospitalario.

El director del hospital de Rio Turbio, Marcelo Blanco, señaló que dentro del plan operativo que se está implementando en la localidad, nuestro hospital junto con el hospital de 28 de Noviembre, Estamos ocupados en el área de salud. Nosotros hemos diagramado la actividad del hospital, con un alerta a todo trabajador el nosocomio por si en algún momento se lo necesita en la guardia de emergencia, en el sector de internación o en sector quirófanos o de cuidados intensivos”, explicó.

“Hemos puesto a disposición las 5 ambulancias de nuestro hospital con sus choferes, el hospital de 28 nos ha brindado el apoyo con sus 3 unidades. Estamos todos en una situación de alerta permanente, frente a eventuales conflictos sociales que demanden la operatividad de nuestro hospital o el otro. Hemos puesto a disposición del operativo todo el cuerpo médico del hospital, mas el apoyo de los colegas médicos que tienen actividad quirúrgica para actuar de soporte”, enfatizó.

“Si sucede alguna contingencia no es incumbencia nuestra. Nosotros tenemos la responsabilidad de estar a disposición de esta situación y desconociendo asimismo, la dimensión que pueda llegar a alcanzar el conflicto, nosotros tenemos a disposición de esa eventualidad, toda la infraestructura y el número de camas tanto en el hospital de Rio Turbio como de 28 de Noviembre a disposición del eventual conflicto social que se pueda generar”, aseguró el médico.

“En lo personal quiero trasmitirle a la comunidad la tranquilidad de que mientras tanto, los hospitales seguirán funcionado con absoluta normalidad con la salvedad, de que por lo menos la actividad ambulatoria de consultorios externos que son los turnos programados en lo posible se puedan respetar, bajo la condición de condicionalidad”, explicó

En tanto el doctor Rojas, del Hospital San Lucas, explicó que en el nosocomio “seguimos la misma forma de trabajo que en el Hospital de Rio Turbio, solamente reforzando y enfatizando lo que surgió de esta reunión que tuvimos en esto últimos días. Nosotros tenemos s disposición seis médicos que están perfectamente preparados para cualquier acontecimiento. La comunidad se tiene que quedar tranquila que el Hospital esta para asistir ante cualquier eventualidad a las dos comunidades colaborando directamente con el hospital local”, aseguró

El funcionario informó que el martes, dos médicos ingresaron al interior de mina, para asistir a 4 mineros, “Hubo presencia asistiendo desde el punto de vista de la salud mental”, explicó.

Blanco también procuró llevar tranquilidad a la población, aunque aclaró: “Nosotros no podemos evaluar ni proyectar un nivel de contingencia. Puede que no pase nada, puede que nos encontremos desbordados como cualquier situación como las que se prevé, y estamos trabajando sobre la posibilidad de una contingencia máxima”, recalcó.

(Fuente: Patagonia Nexo.)