19 al 23 de marzo: Campaña gratuita de prevención del Cáncer de Cuello Uterino

 

Propiciada por el Lalcec y la Municipalidad, con el slogan “Detección temprana, tratamiento oportuno”, se realizará una campaña de prevención de cáncer de cuello de útero entre el 19 y el 23 del corriente mes. El 26 de marzo se conmemora el día mundial de la lucha contra esta enfermedad, por lo que se intensificarán las acciones que se realizan cotidianamente para prevenirla.

Con motivo de conmemorarse el 26 de marzo el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, desde el 19 hasta el 23 de marzo, la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Desarrollo Humano y LALCEC promueven una Campaña gratuita de prevención que se llevará a cabo en los consultorios de esta institución.
Susana Portela, presidenta de LALCEC expresó que “si bien durante todo el año hacemos prevención permanente; en esta oportunidad, en forma conjunta con la Municipalidad vamos a intensificar los trabajos todos los días con turnos programados para aquellas señoras que quieran prevenir y anticiparse a este cáncer”.
En este contexto, la Dra. Adriana Pederneschi, profesional de la dirección de salud Pública de la Comuna, realizará estudios de papanicolau durante la próxima semana, para lo cual se deben acceder a los turnos disponibles.
Portela destacó la importancia de esta tarea ya que “los controles ginecológicos de prevención deben hacerse siempre, ya que el 90% de los cáncer pueden ser curados si son detectados a tiempo y con el diagnóstico oportuno”.
Además, continuó “hay que pensar que una de cada ocho mujeres vamos a tener un problema de útero o de mamas a lo largo de nuestra vida”.
Los turnos serán dados de lunes a viernes en el LALCEC, José Ingeniero N°57, en el horario de 9 a 15; los miércoles de 8 a 12 en el dispensario Madre Teresa de Calcuta – Batalla Puerto Argentino esq. Ramón y Cajal- ; y los viernes de 8 a 12 en el dispensario Tito Moreno, ubicado en pasaje Miranda y Av. Eva Perón.
Por su parte, la Dra. Pederneschi agregó que “la comunidad responde muy bien a este tipo de campañas. Hemos tenido muy buena respuesta ya que quedan pocos turnos para poder realizarse estos controles. Y de esta manera se trabaja en materia de prevención en el dispensario”.
Por último, la titular de LALCEC, agradeció a la Municipalidad por ceder a la Doctora para esta campaña totalmente gratuita, que se intensificará entre el lunes 19 de marzo al viernes 23.