Fernando Basanta : “Defendimos el empleo siempre”

 

El Ministro de Gobierno de la Provincia, Fernando Basanta, en diálogo con la Radio Provincia LU14, explicó la decisión del gobierno provincial de conservar los empleos de los santacruceños, los valores que ve en la provincia, cómo es trabajar junto a la gobernadora Alicia Kirchner, y por qué decidió volver a trabajar en Santa Cruz.
“DEFENDIMOS EL EMPLEO SIEMPRE”

En diálogo con Radio Provincia LU14, Fernando Basanta explicó la postura del gobierno de resguardar las fuentes de trabajo de los santacruceños. En este sentido indicó que cada puesto de trabajo es a su vez motor de reactivación de la microeconomía, y remarcó “las consecuencias que genera en las familias no tener un sueldo, quedarse sin sustento”.

“Siempre fue claro el planteo de parte de la provincia. No íbamos a transar ni negociar el despido de nuestros trabajadores públicos. En provincias como la nuestra entendemos que el empleo público es el motor de la economía”, afirmó Fernando Basanta, y agregó “esta es nuestra provincia. Si no luchamos nosotros por ella, no lucha nadie”.

Durante la entrevista, el Ministro hizo un balance general sobre los pasos que debieron dar desde la gestión en estos últimos dos años. Resaltó la profunda desinversión por decisión del Gobierno Nacional en la obra pública, así como en YCRT e YPF, que afectó a todos los niveles de la economía. “La desinversión en YPF en zona norte impactó muchísimo y también generó complicaciones en todas las empresas que trabajan para la empresa estatal”.

Por otra parte, explicó que desde el Gobierno Nacional se exigió a otros municipios “del mismo partido político” la reducción de personal, haciendo referencia al Municipio de Caleta Olivia a cargo de Facundo Padres -quien contó públicamente que se reunió con gente de nación y le dijeron que tenía que despedir personal-.

Frente a esas medidas de desinversión, Basanta destacó la “voluntad” política de la provincia para resolver cada inconveniente, en pos del bienestar de cada uno de los santacruceños. “El Gobierno Provincial hizo un esfuerzo para que no se despedida a nadie”.

“Siempre decimos que todo tiene que ver con todo, me permito contar una anécdota en este sentido, para tratar de entender entre todos cuáles son las consecuencias de decir abiertamente que sobran estatales, que son muchos, que son los culpables de todo. En Río Gallegos el kiosquero de la esquina de la casa en la cual vivo, se refería a esta idea que circula e instalan desde diferentes sectores. Yo me pregunto, si el municipio de Río Gallegos tomase la determinación como le sugirieron desde Nación de despedir trabajadores municipales, ¿esto repercute en el kiosquero y en el almacén? Es una cadena, es un ciclo”, contó en la entrevista radial Fernando Basanta.

“LA VARIABLE DE AJUSTE NUNCA ES EL TRABAJADOR”

“Esta idea de que la economía es una cadena Alicia la entendió desde un comienzo, y por eso siempre defendimos el empleo. Sabemos que la variable de ajuste nunca es el trabajador. Después discutimos todo. Los aumentos que podemos dar, la pauta salarial para este año, si hay ingresos al Estado o no… pero tenemos en claro que el Estado también debe brindar servicios”, explicó Basanta. Y agregó “como marca Alicia, la discusión debe venir por ese lado también, porque toda la sociedad hace esfuerzos y deben brindarse servicios desde el Estado. El Estado no está solo para pagar sueldos. También debe brindar servicios. Eso se discute todos los días con intendentes, gremios, sectores de la economía y la sociedad”.

YCRT Y EL CONCEJO HIDROCARBURÍFERO

Basanta explicó que “el Concejo Hidrocarburífero brinda herramientas que se van haciendo desde la provincia y ayudan. Todo ayuda. Es un tema que nos preocupa a todos, la provincia se ha puesto al frente del reclamo de los trabajadores y el freno a estos despidos macabros que responden a las intenciones de la intervención que responde a Eduardo Costa”.

“En la primera semana de conflicto, Alicia en persona nos juntó a todos los ministros y fue con todos a la Cuenca en persona. A la semana fui con todos los intendentes de la provincia a expresar solidaridad y respaldo a los trabajadores y nos juntamos con la mesa intersindical. A la semana nos reunimos acá. Se hizo y se sigue haciendo. Pero es complejo cuando hay un gobierno nacional, un interventor y un representante político de la oposición, que no quieren hablar y no te escuchan para solucionar el problema” se lamentó el ministro de Gobierno de la provincia.

“A YCRT hay que entenderla en la historia. YCRT es soberanía, es una cuestión geopolítica estratégica, es energía para el país, es una inversión ya realizada y, reconocido por ellos mismos, culminada en un 85%, capaz de generar energía para todo el país. Lo cierto es que no quieren terminarla y ponen excusas” agregó.

“SANTA CRUZ ES UN PUEBLO DE TRABAJADORES, Y ESO NOS LLENA DE ORGULLO”

En relación a su mirada de la realidad de toda la provincia, Basanta destacó “Si hay algo que me gusta y agradezco del lugar en donde estoy, es la posibilidad de ir a las localidades de la provincia y ver que todo no es tan negativo como intentan hacernos ver”. Y agregó “en Santa Cruz tenemos pueblos de trabajadores, y eso es lo que nos llena de orgullo: el esfuerzo de la gente”.

“Recuerdo la época de mi viejo y de mis abuelos cuando, si bien no estaban bien las cosas y eran difíciles -muchos lugares estaban sin gas, con rutas de ripio-, todos poníamos un poco. Esa fuerza se ve y mucho en el interior: nos ayudamos todos”.

En este sentido agregó, “Uno ve que, si hay que hacer las veredas, se articula con el municipio y se trabaja. Eso está en el interior. Y no es como nos quieren hacer creer: que están todos mal porque hay 20 personas prendiendo fuego en una esquina. No es cierto que explota la provincia. No es así y los intendentes fueron los primeros en darse cuenta de esto”.

En este sentido, contó sobre los conflictos que fueron resueltos en el interior, en Puerto Deseado y Caleta Olivia: “En Puerto Deseado tienen casi terminada la planta de osmosis inversa, que no es la solución definitiva del agua, pero dio un cariz distinto cuando se terminó. Llegamos a un acuerdo con Nación y la terminó Servicios Públicos de la provincia, ya está en funcionamiento y, si bien sigue habiendo problemas con el agua, ya no es como antes. La Provincia se hizo cargo en la discusión con Nación y lo resolvimos”.

“En Caleta Olivia estamos negociando la planta de ósmosis, que no va a ser la solución definitiva, pero ayudará. Y vemos que el diablo mete la cola, pero estamos en tratativas para culminarla. Están todas a 95% de la conexión, pero bueno es la doble vara. Con la dirigencia nacional o los funcionarios de la administración central se logran soluciones como la de Deseado. Pero cuando hablamos con la oposición legislativa, boba y berreta como la que representan Costa, Reyes y Lozano en Río Gallegos, no podemos solucionar nada porque no quieren resolver absolutamente nada”.

“ALICIA SIEMPRE ESTÁ PONIENDO LA MIRADA EN LOS QUE MÁS NECESITAN”

Por otra parte, Basanta contó cómo es el día a día con Alicia Kirchner: “la Gobernadora tiene un empuje tremendo y mucha positividad. Siempre ve el lado positivo de las cosas. Las reuniones de gabinete son abiertas a decir y proponer. A los ministros nos permiten hablar y dar nuestros puntos de vista. Ella después toma las definiciones como corresponde. El de Alicia es el primer llamado que recibo en el día y el último. No para, te empuja y te lleva para adelante”. Y destacó “La gobernadora siempre va por la positiva pese a los ataques que recibe y lo que se le dice. Siempre está poniendo la mirada en los que más necesitan y el resto que espere si tiene que esperar”.

“SI NO TRABAJAMOS ENTRE TODOS, DE ESTA NO SALIMOS”

Basanta contó su visión para la provincia: “Nuestros viejos y nuestros abuelos no se quejaban tanto y le ponían el hombro. Hay que recuperar el sentir santacruceño y convencernos de que podemos por nuestros medios salir adelante. Hay que decirle al Gobierno Nacional lo que corresponde y lo que tiene que hacer Nación, como Estado federal que somos, es brindar servicios. Pero también tenemos que pararnos de pie, con orgullo y no pedir limosnas. Tenemos que pedir lo que nos corresponde, con austeridad y trabajando todos por la provincia, porque si no trabajamos entre todos, de esta no salimos” reconoció el ministro Basanta.

Y agregó, “cuando decimos que no salimos de esto si no trabajamos juntos, decimos que los que más sufren son los más necesitados y los que están en peores situaciones para negociar. Lo decimos sin demagogia y con seriedad, y ese es el camino que Alicia nos propone. Hay que pedir lo que corresponde a la Nación”.

“Hace poco me tocó discutir con el Ministerio de Seguridad por YCRT y estoy convencido de que cuando decimos las cosas como son, y cuando nos paramos y discutimos, los funcionarios nacionales entienden. Pero si uno piensa que por las buenas o dejando hacer -como en otras provincias- van a conseguir cosas de la Nación, creo que se equivocan”.

#60AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL ¿QUÉ ES SANTA CRUZ?

Consultado sobre su vida en Santa Cruz, Fernando Basanta contó “Santa Cruz es la provincia de mis abuelos, de mi viejo, de Puerto Deseado. Es la provincia donde nací y crecí y tuve todos mis amigos. Uno tiene muchos amigos en la vida, pero mi infancia ha sido de las más felices. Salir en bicicleta, irme a Río Chico con mis amigos y que mis viejos no se preocupen. Jugar en la obra abandonada, el ring raje en la cuadra. Santa Cruz es el lugar que me dio todo y me fue formando. Y creo que es eso por lo que vale la pena luchar. Por eso siempre quise volver. Es nuestra provincia y si no luchamos nosotros por ella no lucha nadie”.

 
 
 

0 Comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

 
 

Deje su comentarios