Bariloche en la escena de la cultura

 

Del 20 al 22 de abril, el Ministerio de Cultura de la Nación desembarca en la ciudad patagónica con un conjunto de actividades culturales: Experiencia Cultura, MICA Patagonia y el Consejo Federal de Cultura.

Durante tres jornadas colmadas de actividades, la cultura argentina podrá mostrar su potencia y su capacidad para crear y transformar. Con la presencia de productores, artistas, emprendedores, creativos, curiosos, gestores y visitantes, el Ministerio de Cultura de la Nación abre las puertas de la primera fiesta cultural del año.

El Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, adelantó: “Vamos a encontrarnos en Bariloche para compartir tres días de música, teatro, industrias culturales, creatividad, cine, artes visuales. Para conocernos y descubrirnos juntos. La producción local y la de todo el país estarán presentes en un Festival sin precedentes. Porque nuestra cultura es de todos y es para todos. Para celebrar y aprender, para emocionarnos y seguir creciendo. Una experiencia única de vernos a nosotros mismos en Bariloche”.

Tres grandes eventos desembarcan en la ciudad rionegrina el 20, 21 y 22 de abril donde se dispondrán doce sedes cuyo epicentro será el Centro Cívico de la ciudad:

  1. Bariloche Experiencia Cultura: este proyecto está formado por tres encuentros anuales siendo Bariloche la parada inaugural donde el Ministerio llega con su amplio abanico de programas y organismos. Tal es el caso de Libros y Casasel programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural, desplegará su Club de Pequeños Creativos, un espacio que propone la participación de los chicos en un circuito de talleres de sensibilización hacia la lectura y de creación de personajes e historias a partir de mitos y leyendas de la región patagónica. Por su parte, la Conabip llevará a cabo una charla a cargo de Javier Areco, vocal del organismo, y un encuentro de lectura con la autora Elsa Osorio. Del mismo modo, el Fondo Nacional de las Artes participará con artistas de toda la región en una clínica intensiva donde participan los becarios y referentes artísticos de trayectoria vinculados al FNA LAB.

Durante los tres días, los ganadores de la edición 2017 de Vamos Las Bandas estarán tocando en el escenario principal, ubicado en el Centro Cívico, brindando espectáculos musicales para toda la familia.

  1. MICA Patagonia: el mercado regional Bariloche contará con la presencia de diversos actores de las industrias creativas de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego que estarán participando de conferencias, talleres, rondas de negocios, feria de emprendedores y muestras en vivo de música, artes escénicas, artesanías y audiovisual. Los Mercados Regionales MICA son espacios para la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas. En el MICA participan el Ministerio de Producción de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Exposición de Videojuegos Argentina-EVA Patagonia, y el Instituto Nacional del Teatro (INT).
  2. Asamblea General del Consejo Federal de Cultura: el Consejo Federal de Cultura es el organismo que reúne a las máximas autoridades de las áreas de Cultura de todas las provincias del país. El mismo funciona a través de la Asamblea General, que realiza dos encuentros anuales y reúne a las máximas autoridades de cultura de las provincias y el Ministerio de Cultura de la Nación. Durante dos jornadas completas, se trabaja en la articulación de una política cultural federal.

“Experiencia Cultura es un punto de encuentro para artistas y emprendedores culturales de toda la Patagonia argentina. Es el resultado de un proyecto que desarrollamos junto con las seis provincias de la región que participan activamente en este evento con su gente, sus identidades y su cultura. Nuestro trabajo diario se ve reflejado en estos proyectos de escala federal y regional”, destacó Andrés Gribnicow, Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación.

Además, Bariloche contará con un escenario urbano, ubicado en el anfiteatro municipal, donde se llevará a cabo un encuentro de hip hop y de diferentes disciplinas de la cultura urbana como el beatbox y el freestyle. El camión de cultura acerca la muestra fotográfica Los Ángeles de Charly, con imágenes inéditas de un ícono nacional: Charly García. Como si esto fuera poco, los días sábado y domingo habrá un circuito de artes visuales con transporte gratuito desde el centro cívico.

Bariloche tiene su cita cultural el próximo 20, 21 y 22 de abril. Con 12 sedes, decenas de talleres y capacitaciones, más de 16 exposiciones y shows, recitales gratuitos de Los CafresOnda Vaga y Nahuel Penisi, entre otros, quedan todas las familias e interesados invitados a formar parte de esta fiesta que tendrá entrada libre y gratuita para todas sus actividades.

 
 
 

0 Comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

 
 

Deje su comentarios