Continúa la inscripción al Seminario sobre Conformación de Coros

 
El Consejo Provincial de Educación informó la semana pasada que el Seminario Taller “El desafío de la conformación de coros escolares”,  destinado a docentes de Música,  extendió su plazo de inscripción e iniciará, en el Conservatorio Provincial de Música, el próximo sábado 5 de mayo. El desarrollo del mismo se llevará adelante de 9:00 a 13:00, los días sábados.

En diálogo con el Boletín de la Mañana, que se emite por Fm Educativa, la profesora Susana Peralta explicó que el Seminario Taller “El desafío de la conformación de coros escolares” iniciará el sábado 5 de mayo, en el Conservatorio Provincial de Música “Rvdo. Padre Eugenio Rosso”, sito en Alvear y Chile, de Río Gallegos.

La Prof. Peralta dictará la capacitación, destinada a profesores de Música en ejercicio, junto a la Prof. Romina Vacca. Se concretó un primer encuentro el sábado 21 de abril con los docentes inscriptos, pero debido al interés de otros profesores que no alcanzaron a sumarse -en el primer plazo- extendieron la inscripción y el comienzo de la propuesta.

En la presentación realizada en el mes de abril, las profesoras expusieron los objetivos del trayecto de que se extenderá por diez sábados, y por su parte, los asistentes compartieron sus intereses.

En cuanto las dificultades que surgen ante la idea de conformar un coro escolar, la Prof. Peralta comentó que a los docentes “a veces les faltan algunas herramientas, y en lugar de encarar  este proyecto deciden trabajar con otros contenidos de la música, que también están en nuestro diseño curricular; nosotros reflexionábamos que es mucho más rico para los chicos el hacer música y desde luego el trabajar con la voz nos pareció mucho más posible, mas real, y totalmente un desafío porque ésta se presenta a la vez tan fácil como tan compleja”.

Sobre las metas a tener en cuenta, la Profesora expresó que se apunta a “los recursos que tenemos que desarrollar para convocar a los alumnos a cantar, en un trabajo que se va haciendo de manera muy paulatina, que se va realizando con un acompañamiento especial, y eso es lo que queremos abordar a lo largo de la cursada de este seminario”.

Recordó que “la música y el canto nos acompañan todo el tiempo, y en cualquier comento, cuando uno está en la cotidianeidad uno canta espontáneamente, en la ducha por ejemplo que es lo que más uno tiene como imagen, y luego algo sucede que -no sé por qué-, se piensa que hay que tener determinadas condiciones para cantar, o el escenario a uno lo intimida de tal manera que no puede expresarse cantando libremente”.

La intención es que todos “tengan la oportunidad de cantar en grupo, porque se trata de un canto que es socializado, que lo hacés junto con tus amigos, con la gente con la que estás diariamente y es mucho más lindo”.

Respecto a la experiencia musical del coro, señaló Peralta: “Nos interesa que el niño la viva, porque realmente es así, es como jugar y esa es la idea, que el canto ocupe el lugar de juego, de la expresión libre, sin la idea de que está bien hecho, o está mal hecho, es más compartir un momento”.

Las dificultades que expusieron los profesores en el primer encuentro fueron diversas. “En general, uno se encuentra con niños que sin pasar por la experiencia del canto, probablemente tengan alguna dificultad en la voz, alguna patología vocal, o la falta de experiencia  haga emitir sus sonidos de alguna manera incorrecta pero no técnicamente. La voz ocurre como a cada uno le sale, pero cuando se desarrolla la posibilidad de escuchar qué está pasando uno puede dar pequeñas ayudas, y con muy poco se corrige algo que puede ser origen de algo patológico más severo o de una simple incorrección en el trabajo vocal”, indicó la Profesora.

 

Asimismo, otro de los problemas expresados ocurre “cuando un docente varón tiene que cantar con niños que tienen voces blancas (muy agudas), y el docente no tiene  ese rango de extensión para que el niño comprenda la afinación, es un problema típico que a las mujeres nos pasa cuando tenemos un coro mixto y yo -por ejemplo- tengo que dirigir a un varón que canta una tesitura mucho más grave naturalmente; estos pequeños problemas tienen soluciones técnicas y con recursos muy simples, pero que hay que ponerlos en práctica, hay que permitirse el ensayo y el error; también hacer lecturas de qué está fallando cuando doy una consigna y los niños no la comprenden, de eso se trata nuestro trabajo”.

Por último, la Directora Coral subrayó que el eje se centrará en “transmitir un trabajo básico para conformar un grupo de niños que puedan cantar”, y agregó que la respuesta a la primera convocatoria fue muy positiva “pero supimos que no todos los interesados pudieron inscribirse

por lo que decidimos extender la inscripción  y comenzar oficialmente el 5 de mayo”.

 

Sobre el Seminario

El cupo es para alrededor de 25 profesores, para inscribirse en esta capacitación gratuita, el docente de Música deberá completar el siguiente formulario on line https://goo.gl/forms/mSd0bVob412XQ8P42.

El Seminario tiene una modalidad semi-presencial y una duración de 66 horas reloj. Se realizará los sábados de 9:00 a 13:00 en el Conservatorio provincial de Música de Río Gallegos, sito en Chile y Alvear.

En cuanto a las temáticas, se abordarán las siguientes: Técnica vocal: postura corporal correcta, ejercicios de respiración, de vocalización, aplicación a la entonación de canciones. Higiene vocal; Diferentes tipos de coros haciendo hincapié en niños y juveniles, extensiones/tesituras/registros; Técnica de ensayo: Recursos para diagnóstico de grupos, resolver problemas de afinación, de ritmo, de armado de obras del repertorio a abordar; Técnica de dirección: marcación de compases simples y compuestos, entradas y cortes aplicados al repertorio, fraseo y articulación; Repertorio: selección de acuerdo con la edad de los alumnos y las dificultades. Obras para los diferentes ciclos de la escuela; Contenidos curriculares de los diferentes niveles.

Cantar, y disfrutar del canto con otros, se logra a través de un trabajo que pone en juego la voz, en este caso de una manera lúdica y colectiva. Este trabajo es posible si los alumnos son orientados por maestros que estimulen la actividad del canto.