La suba del dólar ya empezó a impactar en los alimentos

 

Las grandes cadenas y los autoservicios aseguran que sus proveedores ajustaron precios con la excusa de los movimientos del dólar y las tarifas.

En medio de la disparada del dólar, el ajuste en los precios de los productos de consumo masivo empezó a llegar a las góndolas.

En varias cadenas de supermercados y en los comercios de cercanía advierten que sus proveedores ya empezaron a remarcar los productos. Otros, aseguran estar expectantes y dudan de que las subas se puedan aplicar porque el consumo está muy deprimido.

Fuentes del sector supermercadista señalaron que ya recibieron nuevas listas de precios de parte de sus proveedores: multinacionales de consumo masivo que aplicaron subas de entre 5 y 6% en varios de sus productos. Según explican las mismas fuentes, esos aumentos “son especulativos por la suba del dólar y también por la expectativa de una nueva suba en los combustibles”.

Yolanda Durán, presidenta la cámara que agrupa a los autoservicios chinos asegura que “los aumentos vienen en forma continua: por el dólar, por las tarifas o por los combustibles”. Según la experiencia de los asociados a la cámara, las subas, en estos últimos días, oscilan entre 8 y el 10%. “Igual, no se puede trasladar todo, hay que negociar con los proveedores porque ya las ventas están con una retracción del 15%, según las zonas”, dice.

En cambio, los supermercados del interior del país, se autodefinen como “expectantes”. “Si bien todavía, la suba del dólar no se refleja en los precios. En esta oportunidad, el efecto será menor a lo que es habitual porque el consumo está muy deprimido”, aseguró un vocero del sector.

En las bocas de la Capital Federal, las subas ya son un hecho: No solamente se encarecieron los alimentos envasados en plásticos y metales, debido a la incidencia de los componentes importados en el precio. También, “los productos básicos, como fideos, arroz, azúcar y galletitas vinieron con subas muy fuertes”, comentaron en una cadena.

La tendencia a las subas en la canasta, empezó a notarse en los relevamientos de abril. Por caso, el sondeo de Consumidores Libres que monitorea una canasta de 38 productos, detectó unasuba promedio del 2,02% y en el acumulado del año, 7,7%.

Según el índice de precios que mide el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), en lo va del año, la canasta básica se incrementó un 10%. “Si continuara el mismo ritmo creciente a lo largo de todo el año, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en diciembre habría alcanzado un aumento de 28,1% y la Canasta Básica Total, un 29,37%”, señala Isaak Rudnick, analista de del instituto. Y apunta que estas subas también están por encima de los ajustes en las jubilaciones y las asignaciones sociales, como la AUH, que subieron el 5,71%.

 
 
 

0 Comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

 
 

Deje su comentarios