Despacharon pedido de informe a la empresa Yamana Gold Inc

 

Se trata de un proyecto de la Diputada Miryam Alonso. Se pretende conocer el cumplimiento de la ley 3141 de toma de mano de obra local. Fue tratado en la comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte.

El proyecto de resolución N° 123/18 de la Diputada Miryam Alonso fue tratado en la comisión de Obras Públicas en la Cámara de Diputados donde obtuvo despacho favorable. El objeto de la iniciativa es que la empresa minera Yamana Gold Inc, propietaria del proyecto Cerro Moro informe a la Secretaría de Estado de Trabajo sobre el cumplimiento del artículo 3° de la ley 3141 en lo que hace a la prioridad de contratación de mano de obra santacruceña, como así también sobre la contratación de bienes, servicios e insumos a empresas radicadas en la Provincia.
Este proyecto – que contó con el acompañamiento de la bancada de Unión para Vivir Mejor – pretende que dicha información sea remitida a la Autoridad de Aplicación de la legislación, que recae en la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, y se realiza luego del informe presentado por la cartera laboral en Diputados, donde el responsable del área detalló que se trata de la única operadora que, a la fecha, no ha presentado la información requerida en este sentido.
Cabe destacar que la operadora Yamana Gold es titular del proyecto minero Cerro Moro, ubicado en inmediaciones de la ciudad de Puerto Deseado. La iniciativa se originó en las “demandas comunitarias de Puerto Deseado que alegan incumplimiento a los compromisos públicos relacionados a generación de empleo local, desarrollar proveedores locales y de contratación de proveedores de productos y servicios radicados en dicha ciudad”, explicó la Legisladora en sus fundamentos.
“Cerro Moro se encuentra a pocos meses de iniciar la explotación de recursos naturales no renovables, y tras varios años de declarar públicamente su compromiso para con la Comunidad de Puerto Deseado y con la Provincia de Santa Cruz, esta empresa estaría en una situación de posible incumplimiento antes de comenzar la explotación, por lo cual ya estaría dando evidencias de cuál será su compromiso con esta ciudad y nuestra Provincia en un futuro muy próximo”, aclaró la Diputada deseadense al tiempo que agregó “es de vital importancia resaltar, que Santa Cruz es ejemplo de modelo del desarrollo minero a nivel nacional, y el potencial de recursos que tiene nuestro territorio y su ambiente social son factores que generan condiciones favorables a las inversiones mineras, por lo cual debemos conservar este status que nos destaca en el País y en la Región Patagónica. Por ello, es imperioso que las empresas que se radiquen en nuestra Provincia generen condiciones efectivas de desarrollo económico y social. Pero debemos velar para que, en el resultado final de análisis de ganancias y rentabilidades, las Comunidades, también puedan percibir que han ganado y crecido de igual manera que lo hicieron las industrias que explotaron sus recursos naturales renovables y no renovables en su territorio”.

 
 
 

0 Comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

 
 

Deje su comentarios