Revés para el proyecto de creación de “tasa por el uso de la red vial para extranjeros”

 

Con la presidencia del concejal Juan Manuel Kingma y la presencia de los miembros integrantes de la comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, concejales Evaristo Ruiz, y Martin Medvedovsky, se desarrolló la habitual reunión de los lunes. Entre los puntos destacados, la Comisión resolvió enviar al Archivo el proyecto que buscaba crear una Tasa para vehículos extranjeros por el uso de la red vial, la iniciativa deberá pasar por las otras dos comisiones.

La Comisión resolvió enviar al Archivo el proyecto de Ordenanza del edil Leguizamón, quien propiciaba la creación de un Tasa por uso de la red vial para vehículos que circulen por el Ejido Urbano y no estén radicados en la República Argentina,. Los integrantes del cuerpo tuvieron en cuenta el informe del Asesor Letrado del Concejo Deliberante, según el cual la normativa propuesta sería inconstitucional porque no respetaría la libertad de paso. Este tema también se abordó en el Consejo de Seguridad y Educación Vial, donde se planteó la misma postura de rechazar la iniciativa.

Además, en este encuentro los concejales tuvieron la visita del Presidente de la Agencia de Remises Mariano Moreno, el señor Pablo Romero, quién se acercó hasta el recinto para dar detalles acerca del funcionamiento de los odómetros que utilizan en dicho rubro. De esta forma los ediles pudieron conocer más en detalle sobre el aparato digital, teniendo en cuenta que el proyecto del concejal Leguizamón pretende cambiar el sistema que actualmente utilizan por un “reloj taxímetro con tiquetera”. Según lo planteado Romero, no habría inconvenientes para seguir operando con el sistema actual, por lo que no sería conveniente modificarlo, sobre todo teniendo en cuenta el costo que eso implicaría. La Comisión esperará por escrito los fundamentos planteados verbalmente, para dar una resolución al proyecto.

Por otra parte, se dio despacho favorable al requerimiento presentado por la Junta Vecinal del Barrio “San Benito”, que solicita la elaboración de un plan de prevención y reducción de daños ocasionados por las inundaciones en ese sector. En tal sentido, se confeccionará un Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, un plan de contingencia y previsión de acuerdo con lo requerido por los vecinos. Otro pedido de la misma Junta Vecinal, en este caso relacionado con la reubicación de los establecimientos porcinos, quedó pendiente y se reiterará las notas que fueron cursadas anteriormente tanto al área de Comercio como a Planeamiento Municipal.

En cuanto al proyecto de Ordenanza, elaborado por el concejal Scippo, para establecer como obligatorio el uso de luces bajas al circular con vehículos, el mismo estará pendiente en la Comisión hasta que el Consejo de Seguridad y Educación Vial presente el informe de la reunión realizada la semana pasada. El concejal Ruiz no estaría de acuerdo con la medida, mientras que Medvedovsky y Kingma daría visto bueno al proyecto tal como lo hicieran en la reunión de Seguridad Vial.

Respecto a la propuesta del concejal Juan Kingma, para otorgar en carácter de donación un fracción de tierra a la Asociación de Jubilados y Pensionados Viales, quedará pendiente aguardando la respuesta del área de Planeamiento Municipal. Cabe mencionar que la iniciativa pretende ceder este espacio a fin construir una plaza y colocar en la misma la balsa de paso Cóndor Cliff.

Por último, se dejó pendiente el proyecto de Ordenanza del concejal Daniel Roquel, referido a quienes podrían realizar la seguridad en locales nocturnos, a saber Policía Adicional, Agencias de Seguridad Habilitadas y Personal en actividad o Retirados de cualquier fuerza Armada y o de seguridad. Se esperará la respuesta a las opiniones requeridas oportunamente para seguir avanzando con el tema.

 
 
 

0 Comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

 
 

Deje su comentarios