Comienza a cumplirse el sueño universitario en El Calafate

 

El lunes se firmó el convenio para la creación de un Centro Regional de Estudios Superiores en la villa turística, que permitirá la implementación de carreras universitarias de manera gratuita.

La primera en aplicarse es la de Enfermería.

Lo que parecía un anuncio importante se transformó en una novedad de mayor relevancia aún. Días atrás Ahora Calafate informó sobre la firma de un convenio entre el Municipio y la UNPA para implementar en nuestra localidad la carrera de Enfermería.

Esa novedad se confirmó, pero resultó ser el primer paso en la concreción del esperado anhelo universitario que tiene El Calafate. Es que el acuerdo contempla la creación de un Centro Regional de Estudios Superiores (CRES), una propuesta de oferta educativa mucho más amplia.

Es que un CRES permite que una o más universidades pertenecientes a una región implementen ofertas académicas en ciudades en las que hay escasa o nula presencia de la Educación Superior, con una mirada estratégica respecto del desarrollo económico, social, productivo y cultural de las comunidades involucradas.

El acuerdo se rubricó el pasado lunes entre el Intendente Javier Belloni y la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez. También estuvieron presentes la diputada nacional Ana María Ianni, y la secretaria general Académica de la universidad. Leno destacó la importancia que representa la concreción de este “convenio en el que se viene trabajando desde hace casi dos años”.

Efectivamente la idea se propuso formalmente en una reunión de representantes de universidades de toda la región, desarrollada en noviembre del 2011, tal como informó Ahora Calafate en su oportunidad.

“Se pretende democratizar la educación superior gratuita en aquellas localidades donde no existan universidades instaladas. Esto se logra llevando una determinada cantidad de ofertas de carreras. En este caso estamos comenzando con la carrera de Enfermería”, explicó la secretaria académica.

El convenio establece que el Municipio se compromete a otorgar un lugar físico para que funcione el CRES. Y en ese sentido se apunta que la actual Terminal de Ómnibus (que se mudará al viejo aeropuerto) se convierta en la sede universitaria. Actualmente funciona una extensión áulica en el centro Cultural, que ahora será la simiente del CRES.

Por otra parte, el Ministerio de Educación de la Nación asigna un presupuesto establece para el funcionamiento del CRES, que será coordinado por la UNPA. A su vez debe crearse una estructura directiva de este centro.

En el programa Radio Activa, Leno explicó que un CRES tiene la capacidad para desarrollar diferentes carreras, no solamente con la UNPA, sino con otras universidades que puedan atender las demandas de formación que se requieran en El Calafate y la región a su alrededor. Además se habilitará una oferta de cursos, capacitaciones, extensión de carreras y proyectos de investigación específicos.

Esta primera carrera (Enfermería) se implementará por una decisión del Ministerio de Educación debido al déficit de profesionales en este sector, y en vista de la necesidad presente y futura ante la construcción del nuevo hospital.

En este caso se pretende implementar la carrera a partir de la segunda mitad de año, o a más tardar comienzo del año próximo. Leno informó que se ofrecerá la cursada en 1° año, pero dejó abierta la posibilidad de habilitar un 2° año teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes locales que actualmente asisten al primer año de la carrera, tanto en san Julián como en Río Turbio.

“Estamos dando respuesta”

La diputada nacional Ana Ianni también resaltó la llegada del Consejo Regional de Educación Superior (CRES) a El Calafate, lo que permitirá abrir la Carrera de Enfermería en la localidad. “Con esto estamos dando respuesta a los estudiantes de nuestra comunidad que tenían que trasladarse a otras localidades para estudiar la carrera y ahora lo podrán hacer en su lugar de residencia” explica la Diputada Ianni.

“En esta primera instancia se abre la carrera de enfermería, pero próximamente se evaluará las demanda para abrir otras carreras” dijo Ianni, al tiempo que agradeció a Martín Rodrigo Gill – Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación – y a Oscar Spada – Secretario Ejecutivo del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior de la Secretaría de Políticas Universitarias del mismo organismo – “por haber canalizado nuestra solicitud”. Fuente: Ahora Calafate