La Argentina expuso su desarrollo tecnológico en la Expo Milán 2015

 

Una delegación argentina de técnicos del INTA y de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias y Herramientas para la Agricultura Familiar (CAMAF) expuso modelos de desarrollo tecnológicos para el sector en la Expo Milán 2015.

La Expo Milán es una exposición de gran trascendencia a nivel mundial que se realiza cada cinco años y se extienden durante seis meses, en los que se profundizan los intercambios culturales, sociales, económicos y productivos entre una gran cantidad de naciones, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y empresas de 145 países del mundo.

Con más de 20 millones de visitantes, la muestra se desarrolla en un predio de un millón de metros cuadrados, que permite acercar a personas de todo el mundo con un objetivo preciso: afrontar el desafío de alimentar al planeta.

Nuestro país dispuso de una notable presencia en la muestra. Bajo el lema “Argentina te alimenta”, el stand expresaba los cuatro ejes fundamentales de la política pública desarrollada durante los últimos doce años: “Argentina alimenta a su pueblo”; “Argentina alimenta al mundo”; “Argentina alimenta el conocimiento”, y “Argentina alimenta el debate”.

En este pabellón, ante la presencia de embajadores y referentes de América Latina y Africa, el 16 de octubre se realizó la conferencia “Cooperación Agroalimentaria Internacional”. La apertura estuvo a cargo de Luciano Tanto, cónsul argentino en esa ciudad italiana, y a continuación el embajador de nuestro país ante la FAO, Claudio Rozencwaig, presentó avances en la Cooperación internacional de Argentina.

Javier Rodríguez, del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, profundizó en las estrategias de cooperación agroalimentaria, en tanto José Francisco Zelaya, del INTA, ahondó en los aportes del Programa ProHuerta para la seguridad alimentaria.

El Director del IPAF Región NOA, Damián Alcoba, junto al investigador Sergio Justianovich del IPAF Región Pampeana y Enrique Romero de CAMAF expusieron en el Panel de Innovación en tecnología para la Agricultura Familiar. Participaron los embajadores de Haití, República Dominicana, El Salvador, Venezuela, Ecuador y Libia, así como representantes de otras delegaciones latinoamericanas y africanas, como así también representantes de la Universitá di Padova, Italia.

La Argentina expuso su desarrollo tecnológico en la Expo Milán 2015

Justianovich resaltó el interés suscitado ante la presentación del Catálogo de tecnologías apropiadas para la agricultura familiar.“A partir del intercambio generado durante la conferencia-taller entre las diferentes exposiciones y las intervenciones de los embajadores y demás participantes, se enunciaron solicitudes de cooperación a la Argentina en materia de tecnología, considerando tanto el equipamiento como el desarrollo de capacidades (know how) para garantizar su correcta utilización y sostenimiento en el tiempo en otras regiones del mundo”.

Por su parte, Damián Alcoba, director del IPAF NOA sostuvo que “la participación de esta conferencia permite fortalecer la cooperación sur sur y destaca el rol del INTA en la cooperación internacional en materia agroalimentaria y Agricultura Familiar”